Una niña de seis años y una mujer de apellido Uvidia, de 33 años, fallecieron por ahogamiento la mañana de este miércoles, luego de que la buseta en la que viajaban, junto con otras siete personas, se precipitara al río Medio Queso, en La Plana de Los Chiles, Alajuela.
Según las autoridades, el accidente ocurrió a las 6:15 a. m., cuando el vehículo perdió el control y se sumergió completamente en el agua al caer. La Cruz Roja coordinó operaciones con otros cuerpos de emergencia y se trasladaron varias ambulancias de la Unidad Especializada de Primera Intervención al lugar.
En el momento del incidente, se confirmó que en la buseta viajaban un total de nueve personas, ocho de ellas de nacionalidad ecuatoriana y una persona de identidad desconocida, supuestamente el conductor del vehículo.
Siete de las personas afectadas lograron salir por sus propios medios y seis de ellas fueron atendidas en la orilla del río, donde se informó que se encontraban en condición estable. Se presume que el conductor huyó del lugar tras el accidente.
Sin embargo, una mujer y presuntamente su hija quedaron en el agua, sin poder abandonar el vehículo.
Las labores de rescate se prolongaron por al menos cinco horas y fue necesario el despliegue de buzos de rescate para extraer los cuerpos. Los fallecimientos fueron confirmados a las 12:11 p.m.
Presunto coyote
Se sospecha que el conductor, presuntamente, operaba como coyote en el sector fronterizo y formaba parte de una estructura conocida como “Los Talibanes”, dedicada al tráfico de personas en la zona norte.
Esta situación evoca un incidente similar en julio del 2023, cuando un pick-up con nueve migrantes venezolanos cayó en el mismo río. Este incidente resultó en la muerte de una mujer y dos hombres, así como en el traslado de seis pacientes en estado delicado al hospital de Los Chiles.
De acuerdo con las investigaciones, el vehículo transitaba por un puente cuando, por razones no claras, el conductor perdió el control y cayó al río. Al parecer, varias personas viajaban en la cajuela durante la tragedia.
El individuo que transportaba a los migrantes en esa ocasión fue identificado con los apellidos Ramos Báez, quien fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público como sospechoso de tráfico de migrantes.
Colaboró en esta información el corresponsal Édgar Chinchilla
LEA MÁS: ‘Pick-up’ con 9 migrantes venezolanos cae a río en Los Chiles: hay tres fallecidos