Un niño de 3 años murió quemado, luego de caer a una olla con agua caliente que tenía lista su familia para cocinar tamales.
Los hechos se registraron este domingo por la noche en Miramar de Montes de Oro, Puntarenas, confirmaron las autoridades.
Tras recibir la alerta del hecho, la Cruz Roja se movilizó al lugar y trasladó al menor hasta el Hospital Monseñor Sanabria.
En ese centro médico reportaron que el niño presentaba quemaduras en más del 90% de su cuerpo y, aunque inicialmente se contempló la posibilidad de un traslado aéreo hasta el Hospital Nacional de Niños, en San José, su condición hizo que los médicos descartaran esta opción y se enfocaran en atender al pequeño.
No obstante, después de tres horas de atender al niño este fue declarado fallecido.
El centro médico puntarenense informó de que la hermana mayor del menor, de 9 años, también fue atendida por los médicos, ya que se le quemaron los brazos al intentar sacar de la olla al chiquito. Sin embargo, no requirió internamiento.
Por otra parte, detallaron que la madre del niño tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, ya que se encontraba muy afectada y también presentaba quemaduras leves.
En Puntarenas la intervención de niños con quemaduras sigue los mismos protocolos de atención multidisciplinaria usados en el Hospital Nacional de Niños.
Traslado a San José
Por otra parte, un niño de 5 años fue trasladado por oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea de Nicoya, Guanacaste, al Hospital de Niños.
El menor sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo con agua caliente, por lo que se coordinó el vuelo ambulancia para la atención del menor en el centro de salud capitalino.
Personal de la Unidad de Trauma recibió al pequeño y ahora serán ellos quienes se encarguen de su atención.
Diciembre es uno de los meses en los que se eleva la incidencia de población infantil quemada, debido a que la gran mayoría permanece en su casa.
Las autoridades recomiendan vigilar a los menores y mantenerlos alejados de lugares donde se tengan ollas o fogatas, más en esta época en la que se acostumbrada a realizar tamales, parrilladas y chicharrones.
También recomiendan no quitar palos encendidos de fogatas, colocar solo madera en estas y echar abundante agua sobre el fuego cuando este va a ser apagado.
Asimismo, piden mantener los fósforos y encendedores lejos del alcance de los niños.
Información actualizada a las 4:18 p. m. con datos del traslado de niño de Guanacaste a San José.