Un hecho dramático tuvo lugar este miércoles en Pital de San Carlos, cuando una perra rottweiler atacó a un niño de tres años y a su madre, de apellido Chavarría, de 33 años. El suceso ocurrió a las 11 de la mañana en Boca San Carlos de Pital, una comunidad fronteriza con Nicaragua.
Álvaro Ramírez, un cruzrojista que llegó al lugar, informó de que la madre presentaba un trauma abierto en el brazo, mientras que el niño tenía mordeduras en la cara y el cuerpo que requerían traslado urgente a la clínica, de ahí fueron llevados al Hospital San Carlos con personal médico a bordo de la ambulancia.
El niño sufrió mordeduras graves, principalmente, en el rostro, piernas y espalda; su madre sufrió heridas en el brazo derecho y muslo izquierdo. El menor fue intervenido quirúrgicamente al llegar al Hospital San Carlos. Al cierre de esta publicación, su condición seguía siendo delicada.
Perra en celo
Los hechos ocurrieron en la casa de un médico pensionado de apellido Rojas, donde había un perro y una perra rottweiler. Aparentemente, la hembra estaba en celo. Un amigo de Rojas se la había llevado hace una semana para tratar de que tuviera crías. Debido a su estado, la perra estaba encerrada para evitar contacto con perros, pero, se desconoce cómo logró escapar sin que nadie se diera cuenta.
Como era costumbre, cada vez que Rojas llegaba a esa casa de campo, Chavarría le ayudaba con labores domésticas e incluso a prepararle el almuerzo, por lo que acudió con su hijo a la casa del médico.
En un momento dado, el niño solicitó ayuda para ir al baño, que estaba fuera de la vivienda. Al salir de la cocina hacia el baño, se encontró de frente con la perra, que lo atacó. Afortunadamente, la madre venía detrás de él y se abalanzó sobre el animal, forcejeando hasta que después de algunos minutos, la perra los soltó.
Rojas llegó a la casa a las 11:10 a. m., justo después del ataque, y llamó al sistema de emergencias 9-1-1 para informar sobre lo ocurrido. Coordinó de inmediato con el hospital, donde había trabajado durante muchos años.
Mientras una unidad de la Cruz Roja de Pital se desplazaba 60 kilómetros para llegar al lugar, Rojas atendió y estabilizó al niño y a su madre. Posteriormente, ambos fueron trasladados para recibir la atención necesaria.
Rojas explicó que su perro es muy dócil y está acostumbrado a los niños, pero que no esperaba una reacción violenta de la perra de su amigo. Se mostró muy afectado por lo ocurrido y aseguró haber coordinado con las autoridades pertinentes, incluido el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para lo correspondiente. Además, indicó que está en contacto cercano con la familia afectada para ayudarles en lo que necesiten.
En enero del 2019, una menor de 11 meses perdió la vida en una vivienda en Calle Blancos, luego del ataque de un perro American Staffordshire Terrier, propiedad de la familia. Un aparente descuido habría hecho que la pequeña saliera gateando de la casa y se encontrara con el animal. La mamá de la menor también sufrió lesiones leves mientras intentaba rescatarla.
LEA MÁS: Bebé de 11 meses muere víctima de ataque de perro en Goicoechea
El 1.° mayo del 2023, un niño de dos años y ocho meses murió luego de que un perro pastor alemán de su familia lo prensó por el cuello. El menor sufrió lesiones tan graves que falleció cuando ingresaba al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.