Un niño de un año y cuatro meses murió ahogado la tarde del martes en Finca Alajuela de Osa, Puntarenas. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 4:00 p. m., cuando el menor aparentemente cayó a un canal artificial, cerca de la vivienda donde se encontraba.
Roger Núñez, coordinador operativo de la Cruz Roja, afirmó que el reporte del incidente ingresó por medio del Servicio de Emergencias 9-1-1 y que al momento del abordaje, los socorristas encontraron al menor en condición crítica.
“El menor fue llevado al Hospital Tomás Casas, donde se le practicaron maniobras de resucitación; sin embargo, ya se encontraba sin signos vitales”, indicó el departamento de prensa de la Policía Judicial. Además, informaron que se ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.
De acuerdo con la Cruz Roja, en lo que va del año, 78 personas perdieron la vida por ahogamiento y otras 24 fueron trasladadas de urgencia a centros médicos por este mismo motivo.
Recientes ahogamientos
El pasado 10 de julio, dos hermanos, de 13 y 21 años, identificados como Andrés y Alonso Ramírez Araya, murieron ahogados en Playa Chiquita, cerca de Puerto Viejo de Cahuita, Talamanca, durante un paseo familiar.
De acuerdo con un allegado a la familia, los jóvenes se encontraban en la playa con su madre y una tía que los visitaba desde Estados Unidos. En determinado momento, los jóvenes desaparecieron de la vista de sus familiares.
Horas después del incidente, el equipo de rescate de la Cruz Roja logró recuperar el cuerpo del hermano menor; sin embargo, el cuerpo del mayor aún no fue encontrado.
Según el allegado, los padres de los muchachos están “destrozados”, pues eran los únicos hijos que tenía la pareja.