Una vez más un autobús estuvo involucrado en un incendio en carretera, esta vez se trata de una unidad en Limón. El hecho se registró a las 10 a. m. en el cantón central de la provincia caribeña, frente al cruce del restaurante McDonald’s.
Según Raúl Chaves, supervisor de Bomberos, en el lugar se encontró un autobús con daños en el frente, sin personas afectadas. Se enviaron dos unidades extintoras y se controló en el sitio; de momento se desconoce la causa o qué pudo provocar el incendio.
Telenoticias informó que se quemó un 90% de la unidad y que al momento del siniestro viajaban cuatro pasajeros y el chofer, que lograron ser evacuados a tiempo.
Durante el 2022 se quemaron 19 autobuses, esa cifra equivale a casi dos unidades mensuales (1,5 por mes) que se vieron involucradas en incendios. El último de esos casos ocurrió el 5 de diciembre en pleno centro de San José, cuando un transporte público con 45 personas a bordo prendió en llamas por una aparente falla del motor. Afortunadamente en esta y en todas las fatalidades los ocupantes salieron ilesos.
Estos sucesos encienden las alarmas pues ocurrieron al mismo tiempo en que los legisladores pretenden aprobar un proyecto de ley que aumentaría la vida útil de los buses de 15 a 18 años, según la última modificación.
El contenido inflamable del 95% de los materiales del automotor, el almacenamiento de combustible, problemas de mantenimiento, modificaciones y la experiencia, inciden en que un bus se prenda en llamas y ponga en peligro la vida de decenas de pasajeros, de acuerdo con Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos.
En el país existen alrededor de 15.000 unidades de autobuses de rutas regulares y transportes especiales, sin embargo, a diciembre de 2022 solo 3.126 (20,84%) de esas disponían de la cobertura por riesgo adicional de incendio en el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Colaboró el corresponsal Reiner Montero