Un joven de 25 años, identificado como Jhonatan Andrés Ramírez Pérez, murió este viernes al ser impactado por un rayo.
El hombre realizaba labores agrícolas en una finca ubicada en Llano Grande de Cartago, cerca del límite con Rancho Redondo, cuando la descarga eléctrica lo impactó.
Mauricio Mendoza, coordinador de Operaciones de Cruz Roja, indicó que a las 11:08 a. m. recibió el informe sobre una persona impactada por un rayo.
Las unidades básicas de Llano Grande y Santa Rosa fueron desplazadas al sitio, pero al llegar hallaron al muchacho sin signos de vida.
Oficiales del Ministerio de Seguridad custodiaron la escena hasta primeras horas de la tarde, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron el cuerpo.
Según un vecino, no llovía a la hora en que murió el peón, pero sí estaba muy oscuro y había rayería, poco después cayó un aguacero.
El fallecido era soltero, oriundo de Cartago y vecino de Cot de Oreamuno. Laboraba en la finca Agroavance, donde se cosecha papa, zanahoria, coliflor y repollo.
Ramírez es el primer fallecido por impacto de rayo en nuestro país en este 2021. En el 2019 otro trabajador agrícola perdió la vida de forma similar en Aguas Zarcas de San Carlos.
Lluvias seguirán el fin de semana
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Valle Central está en fase de transición hacia la estación lluviosa que se establecerá entre el 6 y el 10 de mayo, por lo que cada vez serán más recurrentes los días lluviosos.
El jueves los aguaceros generaron 30 incidentes por lluvias en 20 cantones, los cuales fueron atendidos por comités municipales de emergencias.
Se trató de cuatro deslizamientos pequeños y 26 inundaciones y anegamientos, principalmente en lugares como Grecia, Sarchí, Santa Bárbara de Heredia, Belén y otros.
Este viernes la CNE registró incidentes en Tibás y en Sarchí, por alcantarillas colmatadas.
El IMN advirtió de que las lluvias seguirán este fin de semana y obedecen al debilitamiento de los vientos alisios en el mar Caribe, lo cual faculta que se acerque al país un enorme manto nuboso llamado zona de convergencia intertropical.
Debido a ello, aumenta la humedad, la nubosidad y la inestabilidad atmosférica en el territorio.
Este viernes se presentaron lluvias y rayería en varios puntos del Valle Central, además de los alrededores del golfo de Nicoya, en Puntarenas, Quepos, el Pacífico sur y en las llanuras de la zona norte.
Los montos máximos focalizados de 90 litros por metro cuadrado se localizaron en varios puntos del litoral Pacífico, la cordillera de Guanacaste y la cordillera de Talamanca.
En el Valle Central, los máximos puntuales han sido de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, es decir, las lluvias bajaron su intensidad en relación con el jueves.
Según Juan Diego Naranjo, del IMN, las condiciones favorables para lluvias persistirán durante el fin de semana, por lo que advierte sobre inundaciones por rebalse de alcantarillas, así como por pequeños deslizamientos, principalmente en las montañas.
También se espera tormenta eléctrica en la tarde, por lo que se pide precaución para personas que trabajan a la intemperie.