El futbolista español Sergio Ramos publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram al revelarse, este viernes 4 de noviembre, que los cuerpos encontrados a 28 kilómetros del aeropuerto de Limón, luego del accidente de un avión turbohélice en el Caribe tico, son del empresario alemán Rainer Schaller y su hijo, de 6 años.
“Aún no me lo creo, la pérdida es infinita y muy dolorosa. Se ha ido un grande, un trabajador incansable, una persona maravillosa, pero sobre todo, un gran amigo. Gracias por tu vitalidad, alegría, confianza y generosidad. Gracias por hacerme parte de ‘tu familia’. Te recordaremos siempre, nuestros pensamientos están con tus seres queridos”, precisa el mensaje.
LEA MÁS: Avión accidentado en Limón: Cuerpos hallados pertenecen a Rainer Schaller y su hijo
El 21 de octubre anterior, Schaller, su novia, Christiane Schikorsky; una niña de 5 años y un niño de 6, otro ciudadano de Alemania, identificado como Marcus Kurreck, y el piloto Rolf Lips, salieron en el avión Piaggio Avanti P180 del aeropuerto de Palenque de Chiapas, México, con rumbo a Costa Rica.
Sin embargo, aunque estaba previsto que aterrizaran a las 5:58 p. m. de ese día en la terminal aérea internacional de Limón, nunca llegaron. Además, según datos de Aviación Civil, no hubo una alerta mayday ni tampoco alguna anomalía detectada en el radar que diera cuenta de la emergencia. Al no tener noticias del vuelo, se comenzó un rastreo y el 22 de octubre se encontraron algunos restos de la aeronave y dos cuerpos. Fue el único día, de 11 de trabajo en las aguas del Caribe, que se encontraron indicios.
Ahora, con la operación de búsqueda finalizada, los trabajos se concentra en la investigación, a cargo de la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, que también cuenta con el apoyo de dos representantes designados por Alemania que son especialistas en investigación de percances y estuvieron en suelo nacional poco menos de una semana.
Fernando Naranjo Elizon, director de Aviación Civil, dijo que al no tenerse datos de los instrumentos, indicadores del motor y partes del fuselaje, el trabajo se enfocará ahora en las últimas comunicaciones de Lips con el radar, las imágenes del video radar, los registros de las condiciones meteorológicas en la zona al momento del accidente y la información que sea aportada respecto a mantenimientos de la aeronave, así como el historial del piloto y los parámetros grabados por las autoridades.
Una investigación de un accidente aéreo tiene cuatro fases: la recolección de información factual, el análisis, la conclusión de la investigación y un reporte de recomendaciones pertinentes, con el fin de que a futuro se tomen en cuenta algunos consejos de seguridad que prevengan cualquier situación.