Varios vecinos de barrio La Panadería, en Pavones de Pérez Zeledón, escucharon los gritos en la casa y corrieron a ayudar, pero, ya era tarde.
Cuando llegaron, el perro pastor alemán de la familia tenía prensado por el cuello a un niño de dos años y ocho meses, quien sufrió tan graves lesiones que falleció cuando ingresaba al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.
El ataque ocurrió a las 10:13 a. m. de este lunes 1.° de mayo. La madre del niño y un hermanito de nueve años pedían auxilio.
Uno de los vecinos que los escuchó fue Óscar Sáenz, quien estaba haciendo limpieza de canoas en el techo de su casa y desde allí se apresuró a saltar al área abierta de la vivienda contigua, donde ocurría el incidente, según contó a Telenoticias, de canal 7.
“Se oían unos gritos fuertísimos, pidiendo ayuda. Yo tenía una escalera, porque estaba haciendo un trabajo en el techo. Subí y en eso vi que el perro tenía al chiquito prensado por el cuellito. Entonces me tiré hacia donde estaba. Hice lo que pude, pero no se podía. No había nada con qué defender al chiquito. En eso vi que el chiquito lloró y entonces, le metí tres dedos en la boca del perro. En eso llegó otro vecino, un muchachito del barrio, y le golpeó al perro la cabeza con un marco de bicicleta. El perro soltó al niño. Entonces, la mamá agarró al niño y salió”.
Sáenz aludía a Jean Carlos Garro, de 24 años, quien también dio su versión al noticiero.
Contó que llegó por los gritos que escuchaba sin saber lo que ocurría y solo vio a Óscar Sáenz luchando con el perro.
También vio una bicicleta de uno de los niños. “Con la estrella que tiene la bicicleta, le di al perro por la cabeza y soltó al pequeño y su madre lo tomó entre sus brazos y lo llevó al hospital. Nosotros seguimos batallando con el perro porque estaba muy bravo y fue cuando atacó a don Óscar Sáenz y lo hirió en varias partes. Él también fue llevado al hospital”.
Garro indicó que, antes, la madre habría tratado de que el animal soltara a su hijo y para ello lo golpeó con el envase de vidrio de una licuadora, el cual se quebró. “Es muy duro lo sucedido en este barrio. Él era el menor de una familia”.
El niño presentaba heridas profundas en el cuello, cara y en la base del cráneo y entró al hospital en paro cardiorrespiratorio, relató el médico Cristian Granados a ese noticiero. Agregó que, además, atendieron a otras dos personas. Se trataría de la madre y de Óscar Sáenz.
El diario La Teja confirmó que los padres del niño son Alex Guerra Méndez, de 24 años, y Yojebeth Guevara Vargas, de 27 años. El pequeño nació el 29 de agosto del 2020 en Pérez Zeledón.
Guerra, quien es asistente de electricista, había salido antes de la casa para hacer un trabajo en el sector de Uvita, según narró a ese diario. “Hoy lo bañé y me despedí de él antes de irme a trabajar, yo siempre lo baño y le doy de desayunar, lo abrazo y le doy besos, no puedo irme si no lo hago y vea lo que me pasó”.
“Yo no estaba en la casa, pero a lo que tengo entendido, mi bebé como que le cayó encima al perro y en eso lo atacó. El perro estaba acostumbrado a mi hijo, desde recién nacido están juntos, el perro estaba acostumbrado a él”, agregó el padre a La Teja.
“Necesitamos ayuda (para el funeral), con lo que nos puedan ayudar solo podemos pedir a Dios que los bendiga, queremos sepultar a mi hijo en la comunidad para tenerlo cerquita, eso es lo que uno más desea”, dijo. Indicó que el pequeño era su único hijo biológico, aunque su pareja tiene otros dos hijos (un niño de nueve y una niña de cinco) a los que ama igualmente.
El caso fue notificado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se avisó también al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Tenencia responsable
Al lugar de la tragedia también se trasladó este lunes, el representante de Federación Canina Costarricense ACAN, Rubén Rodríguez, para conocer detalles sobre lo ocurrido.
“Lo que nos han dicho es que el perro vive en la misma vivienda, era propiedad de la familia, es un perro que estaba acostumbrado a convivir con niños, que nunca había atacado a nadie, según declaró a La Teja.
Rodríguez añadió que el animal está bien alimentado y que cuenta con buen espacio para movilizarse y vivir.
Afirmó que han rogado al Senasa y a las municipalidades para que regulen la tenencia de esos animales, antes de que ocurran más muertes como la ocurrida en Pérez Zeledón.
De acuerdo con las autoridades, un 70% de los ataques de canes a menores ocurren en sus hogares, casas de familiares o de amigos muy cercanos.
En enero del 2019, una bebé de 11 meses falleció en la clínica Clorito Picado debido a las lesiones sufridas tras el ataque de un perro en San Gabriel de Calle Blancos, Goicoechea, San José.
La pequeña sufrió mordeduras de un american stafford que era propiedad de la familia y que solía andar suelto en el garaje de la vivienda.
Un aparente descuido habría hecho que la pequeña saliera gateando de la casa y se encontrara con el animal. La mamá de la menor también sufrió lesiones leves mientras intentaba rescatarla.
LEA MÁS: Bebé de 11 meses muere víctima de ataque de perro en Goicoechea
En marzo del 2021, otro niño de dos años resultó con heridas de gravedad luego de ser atacado por un perro callejero en Santa Rita de Alajuela.
La víctima sufrió heridas importantes en su cabeza, en la parte frontal y central, y fue atendido en el Hospital San Rafael.
Nota del editor: Información actualizada a las 10 p. m. con información de Telenoticias, de canal 7.