Un vehículo estilo pick up con nueve migrantes venezolanos cayó a las 3:40 a. m. de este miércoles sobre el río Medio Queso en Los Chiles, Alajuela, zona fronteriza con Nicaragua. La fatalidad dejó una mujer y dos hombres fallecidos y seis pacientes trasladados en condición delicada al hospital de Los Chiles.
De acuerdo con el reporte preliminar de Cruz Roja, el automotor transitaba por un puente cuando, por razones que no están claras, el chofer perdió el control y cayó al río. Al parecer, varias personas viajaban en la cajuela cuando ocurrió la fatalidad.
“En la zona se nos da mucho que tenemos tráfico de personas en transporte ilegal y producto de eso y para evadir autoridades, en algunas ocasiones, se conduce muy rápido. Entonces, eso pudo haber sido una de las causas que provocó que el vehículo perdiera el control y cayera al cauce del río porque el puente no tiene barandas”, explicó José Olivas, oficial de Tránsito a Telenoticias.
El conductor es un hombre de nacionalidad costarricense y de apellidos Ramos Báez, quien fue detenido y quedó a las órdenes del Ministerio Público como sospechoso de tráfico de migrantes, confirmó Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras.
El cuerpo de la mujer fallecida, identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Josefa Marisol Mendoza, de 49 años, apareció corriente abajo, a unos 300 metros de donde se precipitó el pick up.
En principio, se indicó que en la cabina del carro quedaron tres personas atrapadas bajo el agua; sin embargo, los buzos no encontraron víctimas dentro del vehículo.
“En un diámetro de 50 a 70 metros después de donde cae el vehículo no hemos logrado ubicar nada. Lamentablemente, la visibilidad es nula, no se logra observar nada por la coloración oscura del río. La estrategia de buceo es de mucho cuidado y tacto; es un proceso muy lento”, manifestó Minllar Collado, buzo de la Cruz Roja a Telenoticias.
Horas después, a las 3 p. m., se confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres adultos que se encontraban desaparecidos desde la mañana. Sus identidades y edades no trascendieron.
Tras el accidente, se generaron largas filas de vehículos en el área y el paso estuvo cerrado, sin embargo, a las 12:15 p. m., se reabrió el carril nuevamente.
Colaboró en esta información Edgar Chinchilla.