Un hombre de apellidos Martínez Carvajal, presunto “cocinero” de la banda liderada por Alejandro Arias Monge, alias Diablo, pasará tres meses en prisión preventiva tras quedar detenido el viernes, determinó la madrugada de este domingo el Juzgado Penal de Pococí.
Martínez Carvajal, de 28 años, era el supuesto encargado de “cocinar” las cajetas de crack y empacar dosis de marihuana para su comercialización en Cariari de Pococí y otros poblados aledaños, y también fue detenido por su posible participación en el homicidio de Brayan Alberto Pérez Obando, el 9 de mayo del 2023, en ese mismo cantón caribeño.
En una primera audiencia de varias horas, el Juzgado Penal decidió dejar a Martínez en libertad por los cargos de homicidio. A las 9 p. m., se inició otra audiencia por su presunta producción de droga, y cerca de las 2 a. m. el juez decidió enviar a Martínez, conocido como Sobre, a tres meses de prisión preventiva.
A quienes producen crack se les llama coloquialmente cocineros porque esta droga se produce disolviendo la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio. “Se hierve la mezcla hasta que se forma una sustancia sólida. Se separa el sólido del líquido, se seca, y se parte en trozos (piedras) que se venden como crack de cocaína”, explica el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
LEA MÁS: Presunto ‘cocinero’ de Diablo capturado en finca ganadera de Pococí
Según una fuente policial, allegada al caso, Martínez tiene un expediente criminal abierto desde el 2023 por la venta de drogas, especialmente crack y cocaína, en asocio con otro hombre apodado La Cerda. Para comprobar su participación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) coordinó compras controladas con colaboradores confidenciales.
La madrugada del viernes, el hombre quedó detenido tras ser rodeado por decenas de agentes en una finca ganadera en Cedrales, en barra del Colorado.