Con la llegada de las vacaciones estudiantiles de mitad de año incrementa la presencia de niños, jóvenes y adultos en las playas y carreteras del país y por ende, las emergencias. Solo en este primer fin de semana, la Cruz Roja atendió 179 pacientes, de los cuales, 27 fueron trasladados en condición crítica y seis se reportaron fallecidos.
Según, Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de Cruz Roja, esa cifra enciende alertas, pues el inicio de vacaciones fue ‘bastante movido’. La mayor cantidad de fatalidades ocurrieron en accidentes de tránsito, acuáticos y agresiones, que son ‘las que más se presentan en estos días’.
Las muertes se desglosan en dos accidentes acuáticos, dos de tránsito, una agresión (heridas de arma de fuego o blanca) y un trauma (lesión o golpe).
“Atendimos 30 accidentes acuáticos, entre ellos, uno en el que hay una persona desaparecida y otra sin signos vitales al extraerlo del agua. En cuanto a accidentes de tránsito, Puntarenas y Guanacaste fueron los que más tuvieron incidencias, con 20 personas atendidas cada una”.
“En todo el país fueron 53 accidentes en carretera; 11 pacientes fueron trasladados en estado crítico, 19 personas con un estado urgente y estables 23. La mayoría son hombres (118) y 61 mujeres, entre los 21 a los 30 años”, dijo Herrera.
LEA MÁS: Fallece otra víctima de accidente acuático en Puntarenas
Víctimas
Precisamente, dos de las víctimas de las emergencias acuáticas son hombres, uno de ellos, de 40 a 45 años, cuya identidad no trascendió, murió este lunes en playa Jacó, frente al hotel Best Western, cuando fue arrastrado por la corriente.
“En el lugar permanecían surfistas que logran extraerlo a una zona segura, a la llegada de los paramédicos se aplican maniobras de resucitación, pero no contaba con signos vitales”, explicó Jorge Matamoros, coordinador operativo en Puntarenas.
El otro fue identificado como Olivier Alpízar Rodríguez, de 47 años, quien falleció el domingo en la clínica San Rafael, a unos 800 metros de la playa en Puntarenas en la que sufrió un accidente.
Según trascendió, un grupo de bañistas fue arrastrado por una corriente a las 2:47 p. m. en un sector de la playa conocido como el faro. Entre los involucrados estaban dos adolescentes, uno de unos 15 años, otro de 13, así como dos adultos, sin embargo, solo los adultos y el muchacho de 15 fueron rescatados.
El menor de 13 se encuentra desaparecido y este lunes continuaba su búsqueda en Puntarenas, frente al balneario Punta Pirata.
Herrera añadió que durante el fin de semana se realizaron 1.702 prevenciones de salvavidas que guían a las personas sobre qué deben o no hacer en el Pacífico y Caribe costarricenses.
“Se está haciendo un refuerzo de más de 1.000 cruzrojistas, que están reforzando más de 100 puestos con 450 vehículos aproximadamente, en diferentes puntos en montaña, carretera y playa”, mencionó.
LEA MÁS: Accidente acuático en Puntarenas deja menor desaparecido y tres personas rescatadas
Recomendaciones
Herrera aconsejó que la principal prevención nace desde carretera, iniciando el viaje hacia donde se pretende llegar con una revisión del vehículo, haciendo uso de de la normativa de tránsito, sin exceder los límites de velocidad e informándose sobre el lugar al que va y cuál es la condición en qué se encuentra, si es temporada de lluvias, oleajes, viento, entre otros.
“Si estamos en ríos hay que tener mucho cuidado en cómo identificar o interpretar el río. Hay que poner una marca a la orilla del río donde lleguemos, y con esa marca saber si el caudal está subiendo o bajando, para que podamos identificar la posibilidad de un accidente”.
“Si el agua sube muy rápido es que viene una cabeza de agua, si el agua baja súbitamente en una forma rápida hay un taponamiento en zonas altas y eso provocaría que en cuanto reviente, venga una corriente o cabeza de agua que arrastre a las personas”, explicó.