Dos trabajadores que se encontraban en la rampa del aeropuerto internacional Juan Santamaría fueron atendidos luego de la caída de un rayo este jueves por la tarde. El hecho fue confirmado por la Cruz Roja Costarricense y por Aeris, empresa operadora de la terminal aérea.
“Se reportan dos personas atendidas en la rampa del aeropuerto internacional Juan Santamaría, una de ellas fue trasladada de inmediato al centro médico. De momento es la información con la que se cuenta”, precisó Aeris por medio de sus encargados de comunicación.
La Cruz Roja, por su parte, detalló que aunque el rayo no cayó de manera directa en la terminal aérea, un adulto sufrió una crisis nerviosa que ameritó su traslado al Hospital San Rafael de Alajuela, con el fin de que recibiera una valoración más detallada.
El pasado 2 de setiembre, un hombre resultó herido de gravedad al ser impactado por un rayo también cuando estaba en la rampa remota del aeropuerto. Se trató de un trabajador, quien fue llevado al centro médico alajuelense en condición delicada.
Según la Cruz Roja, el sufrió quemaduras en su rostro y alteraciones en un electrocardiograma, por lo que requirió atención hospitalaria.
LEA MÁS: Rayo impacta a trabajador del aeropuerto Juan Santamaría
Consejos claves
Estos dos incidentes no son aislados, por lo cual Jesús Escalona, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, destacó que lo ideal en estos casos es resguardarse en un espacio seguro y evitar algunos comportamientos que, a lo largo del tiempo, se han convertido en mitos.
“Producto de la actividad lluviosa de nuestro país hemos visto que descargas atmosféricas han generado accidentes y debe recordarse que estas generan severas lesiones. Algunas personas puede que lleguen a perder la consciencia, otras que sufran quemaduras e incluso, dependiendo de las circunstancias, un ser humano puede morir producto de paro cardiorrespiratorio.
“Ante esto, la Cruz Roja recuerda que en época lluviosa estamos propensos a las descargas atmosféricas y cuando vemos que inicia la lluvia es importante buscar resguardo en instalaciones seguras, ya que refugiarse debajo de un árbol es un mito, así como tirarnos al piso. Además, si bien es cierto hay que protegerse de la lluvia, lo ideal es evitar el uso de paraguas, porque los rayos pueden alcanzarlos”, explicó Escalona.
LEA MÁS: Evite convertirse en imán de un rayo con estos cuidados
Información actualizada a las 5:57 p. m. con más datos.