Un hombre de 40 años fue trasladado en condición grave al Hospital San Carlos luego de ser mordido por una serpiente terciopelo, la madrugada de este viernes, mientras dormía en su casa en Florencia de San Carlos.
El sujeto, de apellido Montiel Robleto y de nacionalidad nicaragüense, descansaba en su cama cuando recibió dos mordeduras en su pierna derecha.
“Una vez llegó el equipo de Cruz Roja se logró constatar que el hombre presentaba mordeduras de serpiente en una de sus piernas. Debido al tiempo transcurrido fue trasladado en una categoría crítica al Hospital de San Carlos”, afirmó Gabriel Quirós, coordinador operativo de Cruz Roja en la zona norte.
Por otro lado, Édgar Carrillo, director del Hospital de la localidad, informó de que el paciente presentaba una de las mordeduras en el tobillo y que su estado de salud por el momento es estable.
“Se le aplicó suero antiofídico. Estamos a la espera de exámenes de laboratorio y control, lo más frecuente que se presenta en estas mordeduras son síndromes compartimentales, en donde la coagulación se ve afectada, pero en este paciente esto se descarta”.
Por su parte, las autoridades informaron de que la casa donde ocurrió el hecho se encuentra ubicada en medio de un cañal.
El pasado 14 de abril, un menor de 16 años, de origen nicaragüense, también sufrió la mordedura de una terciopelo en Boca Tapada de Pital, en San Carlos, mientras acompañaba a su padre a recoger leña cerca de un río.
LEA MÁS: Joven de 16 años grave por mordedura de serpiente terciopelo en Boca Tapada, San Carlos
De acuerdo con el Instituto Clodomiro Picado, anualmente se registran alrededor de 600 casos de ataques de serpientes en el país, pero solo entre uno y dos provocan la muerte. Los afectados, sin embargo, pueden quedar con secuelas permanentes.
Colaboró la periodista Fátima Jiménez