El puente Negro, ubicado sobre la Ruta Nacional 224 en Orosi de Cartago, se vino abajo a eso de las 8 p. m. de este jueves 28 de octubre. Esta es la principal vía de comunicación entre Paraíso y Orosi, en la provincia de Cartago.
La estructura sobre el río Agua Caliente fue reparada hace un año, en setiembre del 2020, luego de trabajos que obligaron a su cierre durante más de dos meses. La inversión llegó a ¢157 millones y la supervisión estuvo a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Se le intervino para que por ahí pasara maquinaria pesada del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que trabaja en el proyecto Orosi Dos.
“Ahora estamos prácticamente incomunicados, es increíble que se hiciera un trabajo de reforzamiento tan malo, habiéndose pagado centenares de millones en esa labor. Por dicha ningún vehículo ni bus iba pasando, sino, se hubiera dado una tragedia incalculable”, reclamó Gerardo Arce, presidente de la Asociación de Desarrollo de Río Macho y miembro director de la Cámara de Turismo de la región.
Por otra parte, José Solano, dueño de una buseta de servicios especiales que transita regularmente sobre el puente, dijo que en la mañana del jueves vio una retroexcavadora trabajando cerca de los pilotes, sacando material, “pienso que pudo haber desestabilizado o socavado los pilotes”.
Gustavo Ordóñez, oficial de tránsito que atendió el incidente, señaló que “no hay paso en ningún sentido. Gracias a Dios no hay vidas que lamentar porque los últimos vehículos en pasar salieron justo a tiempo. En la zona no ha llovido fuerte, nada fuera de lo normal”.
Anteriormente La Nación reportó que la vía presentaba inconvenientes. “Están en peligro personas, casas e infraestructura”, afirmó hace una semana Alexánder Mata, regidor, vecino de Orosi, y geólogo de profesión.
Orosi sólo tiene dos salidas, y la ruta alterna disponible, por Navarro del Socorro y Cachí, solamente permite el paso para vehículos livianos, no pesados. El límite establecido es de 10 toneladas.
LEA MÁS: Orosi en riesgo de quedar incomunicado por rompimiento de carretera