Un total de 19 voluntarios de la Cruz Roja completaron este domingo más de 30 horas de trabajo para auxiliar a una turista extranjera que el sábado sufrió una caída en uno de los cañones de la quebrada La Palma, en las faldas del volcán Turrialba, en Cartago. Debido a la dificultad del terreno, los socorristas aún no han logrado llegar hasta donde se encuentra la joven, por lo que las labores de rescate continuarán este lunes.
Según Wagner Leiva Rivera, director nacional de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja, la turista formaba parte de un grupo que ingresó al sitio, que, según Meryll Arias, directora del Área de Conservación, es parte de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.
Este cañón se encuentra en una finca privada en el camino hacia Guápiles y es muy utilizado para la práctica de deportes extremos. Como no está dentro de los límites del Parque Nacional, no se requieren permisos del SINAC; sin embargo, las fincas privadas dentro del área protegida tienen la responsabilidad de velar por los recursos hídricos y forestales, y se busca evitar el paso de personas debido al riesgo al que se exponen.
En el grupo había siete personas, seis de nacionalidad española y un costarricense, que estaban realizando una expedición de deportes de aventura. Hasta el momento, solo se reporta una persona herida, mientras que los demás aparentemente están en condiciones de movilizarse. A la 1:30 p. m., se había rescatado a tres españoles, quienes salieron del lugar caminando junto a los socorristas de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate.
Sin embargo, aún quedan cuatro personas por recuperar, tres españoles y el costarricense. De todos ellos, la única en condición delicada es la muchacha que cayó al cañón, pues aparentemente sufrió una fractura de cadera. La joven pasará dos noches a la intemperie, pues según explicó Wagner Leiva, Director Nacional de Respuesta a Emergencias, será hasta el lunes que los socorristas completen el descenso hasta el sitio donde está la paciente. Luego, se requerirá del apoyo de un helicóptero, para poder sacarla de ahí.
La Cruz Roja explicó que la movilización en ese punto se dificulta, ya que se encuentran en medio de una catarata, en una zona profunda y con mucha dificultad topográfica.
Emergencia desde el sábado
La Cruz Roja Costarricense recibió la alerta a la 1 p. m. del sábado, en la que se informaba sobre una mujer que cayó en un cañón de 500 metros. Aunque no se especificó la altura desde la que cayó, se cree que fue considerable. Ante esta situación, se movilizó de inmediato al personal del Comité de Turrialba, así como al equipo de Búsqueda y Rescate Especializado en Montaña y otras unidades técnicas. Además, se contó con la colaboración de dos empresas privadas de rescate aéreo, y en el sitio se desplegaron seis ambulancias.
Además del personal del Comité de San Isidro de Heredia y de otros comités cercanos al volcán, se sumó un grupo de expertos en canyoning o rescate vertical en terrenos escarpados, para apoyar en las labores. El clima favorable ha permitido que las operaciones se desarrollen con fluidez, facilitando los relevos de las patrullas y maximizando los esfuerzos para llegar al lugar donde se encuentra la persona afectada.
Desde este domingo las embajadas de España y Estados Unidos cooperan con el plan de salvamento por vía aérea, con el respaldo del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.
Reina Sánchez, administradora del bloque Conservación Volcanes Irazú y Turrialba afirmó que recientemente han tenido denuncias de personas que entran al Parque Nacional Volcán Turrialba, por sectores llamados La Fila y Cerro San Carlos, lo cual está prohibido, pues puede ocurrir un accidente grave como el que afrontan los turistas españoles en este momento, al realizar una actividad con personas que al parecer no son guías certificados.
Añadió que no se deben contratar servicios sin saber si la persona está realmente capacitada, pues hay fuertes pendientes y es mejor no aventurarse, máxime en este caso que se trata de turistas foráneos.
Llamó a realizar caminatas en sitios seguros, con guías certificados y que tengan todas las medidas de seguridad, así como pólizas de responsabilidad civil y zonas de evacuación, pues un rescate de estos obliga a cuadrillas de socorristas a pernoctar con temperaturas que son de 5°C o menos y desvía recursos a emergencias que se deberían evitar.
Este incidente recuerda un caso ocurrido en 2016, cuando una turista asiática de 26 años ingresó sola y por un acceso no autorizado al volcán Poás en Alajuela, donde se extravió. Después de pasar la noche en el Parque Nacional, logró ser rescatada al día siguiente luego de pedir ayuda al sistema de emergencias 9-1-1. La mujer estuvo en grave peligro, ya que el viento podría haber llevado gases tóxicos hasta el lugar donde se encontraba desorientada, poniendo en riesgo su vida.
LEA MÁS: Socorristas rescatan turista extraviada en el volcán Poás
Volcán en reposo
El cráter del volcán Turrialba se eleva a 3.325 metros sobre el nivel del mar y es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado únicamente por el Volcán Irazú, que alcanza los 3.432 metros sobre el nivel del mar.
El coloso, ubicado en Santa Cruz de Turrialba, está aproximadamente a 62 km al sureste de San José. Actualmente se encuentra en una fase de reposo. Esto ocurre después de experimentar erupciones estrombolianas entre el 2014 y el 2017, cuyas cenizas alcanzaron el Valle Central y, en menor medida, la costa Pacífica. Antes de esta actividad, el volcán estuvo en reposo durante más de 140 años.
Desde enero de 2022, las erupciones cesaron, lo que llevó a la reapertura del acceso al mirador, que estuvo cerrado durante una década. Uno de los principales desafíos fue la oposición de los propietarios de fincas al paso de turistas por sus terrenos, lo que condujo a ingresos ilegales, aunque actualmente el acceso al mirador está permitido por finca Monte Calas y se puede hacer reservación en el MINAE pues hay recorridos todos los días de 5 a. m. a 10 a.m.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunció recientemente que mantendrá un operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas durante la Semana Santa. Aunque ese operativo se centra en evitar la extracción y el comercio de especies de flora y fauna silvestres, también lucha contra el acceso ilegal a Parques Nacionales.
Está prevista la participación de 619 personas, incluyendo 327 funcionarios del SINAC y 146 de otras instituciones estatales como la Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito, y 146 voluntarios de diversas áreas.
Colaboró: Keyna Calderón, corresponsal