El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) inspecciona desde este lunes la zona donde el pasado domingo un reptil atacó a un niño de ocho años y lo arrastró río adentro en Cuatro Millas de Matina, Limón. La visita pretende analizar medidas de prevención para determinar la presencia de cocodrilos en el lugar.
Según la institución, para el Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC) esta situación es atípica ya que se trata de la primera vez que se tiene incidencia de ataques de estos animales en el sitio. No obstante, para fuentes policiales y de Bomberos, este río es conocido por ataques de reptiles y es común ver a los animales en sus aguas.
“El comportamiento natural de los cocodrilos y caimanes, al igual que la mayoría de la fauna silvestre, es alejarse de la presencia humana. Se pueden defender cuando sienten miedo o están siendo atacados, también cuando su comportamiento ha sido modificado por personas que les dan alimento”, dijo el Sinac.
“Estos animales pueden estar activos y cazar, ya sea de día o de noche, aunque la mayoría de las especies de cocodrilos son nocturnas, eso no quiere decir que durante el día estén dormidos”, añadió.
A inicios del 2022, Sinac insistió en respetar el hábitat natural de los cocodrilos para evitar accidentes como el que sufrió un pescador el 16 de febrero, quien fue atacado por uno de estos reptiles en el río Coto, en Golfito, Puntarenas.
LEA MÁS: Autoridades usan dron en la búsqueda de niño atacado por cocodrilo
A las 3:44 p. m la Cruz Roja concluyó las labores de búsqueda del niño de ocho años, que comenzaron desde el pasado domingo por la tarde. Con ayuda de un dron los socorristas realizaron este lunes la inspección aérea, a la que se sumó el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) con una lancha para apoyar en el rescate del cuerpo del que todavía no se tiene rastro.
Trascendió que las autoridades habrían encontrado una pantaloneta que pertenecía al niño y que sus familiares reconocieron, empero, los cuerpos de rescate no lo validan. Marcos Alfaro, supervisor de Cruz Roja, insistió en que no se puede confirmar si el menor falleció o sigue con vida hasta encontrar el cuerpo.
Presuntamente, la fatalidad ocurrió cuando la mamá del niño junto a otros menores y vecinos, se trasladaron a bañarse al río Matina, según manifestaron testigos en la escena, el pequeño se encontraba a la orilla del cauce cuando fue atacado por el cocodrilo que lo llevó río adentro.
LEA MÁS: Sinac urge respetar el hábitat natural de los cocodrilos para evitar ataques mortales
¿Cómo evitar un ataque de un reptil?
- Infórmese antes de entrar a algún cuerpo de agua, si existe presencia o avistamientos de cocodrilos o caimanes en el sitio.
- No tratar de tocar, capturar o agredir al animal, para evitar una interacción negativa.
- No alimentar a cocodrilos o caimanes en su medio silvestre.
- No acampe cerca de la orilla de un rio o cuerpo de agua.
- Si viaja en bote, no saque ninguna parte del cuerpo de la embarcación.
- Ante el avistamiento de un cocodrilo o caimán, mantenga la calma y aléjese de la zona.
- Puede avisar a las autoridades, llamando al 1192 o al 911.
LEA MÁS: ‘Estoy muerto, estoy muerto’, gritó pescador atacado por cocodrilo en Golfito