La única sobreviviente del accidente de una avioneta que cobró la vida de cinco personas en los cerros de Escazú fue sacada, la mañana de este martes, de la zona del percance y trasladada al Hospital San Juan de Dios, en San José.
Según un reporte de la Cruz Roja, Paola de los Ángeles Amador Segura, de 31 años, fue llevada primero a un puesto de control donde fue valorada por personal médico. Desde allí se coordinó su traslado en ambulancia hasta el centro médico.
Los socorristas y bomberos caminaron toda la noche con la paciente en una camilla y llegaron a un sitio conocido como la Ventolera, en las faldas del cerro Pico Blanco, donde un primer vehículo de rescate los esperaba.
A las 6:44 a. m. se confirmó el traslado de la joven madre a una ambulancia de soporte avanzado, que continuó el recorrido hacia el centro médico. Según Luis Rodríguez, rescatista de la Cruz Roja, la mujer presenta una fractura facial, fractura de húmero y trauma cerrado en la cadera, lo que significa que sufrió un daño interno en la zona, sin que haya heridas abiertas en la piel.
“Para lo que esa persona vivió, realmente las lesiones son menores, tomando en consideración todo lo que pasó”, señaló Rodríguez en una actualización a las 7:12 a. m.
Ayer, a las 8:45 p.. m., Amador Segura fue hallada consciente, orientada y politraumatizada por los socorristas que lograron llegar donde se encuentra la aeronave que se accidentó cerca de las 12:30 p. m. Su extracción resultó muy complicada debido a lo inclinado del terreno, el barro, la llovizna y la neblina.
La sobreviviente es vecina de Tarbaca, en Aserrí, y madre de dos niñas de cuatro y cinco años. Ella viajaba como pasajera en una avioneta de Aero Caribe Air Charter que se estrelló, la tarde del lunes, con seis personas a bordo entre los cerros Cedral y Rabo ‘e Mico, cerca de Pico Blanco.
Los fallecidos son el piloto Mario Alberto Miranda Ramírez, de 40 años, y la copilota Ruth Pamela Mora Chavarría (26 años), así como los pasajeros Jean Franco Segura Prendas (28), Gabriela Calleja Montealegre (64) y Enrique Arturo Castillo Incera (56).
La avioneta Cessna 206 TI-GER había partido desde Barra del Tortuguero, en Limón, con destino al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, pero se perdió de los radares a eso de las 12:30 p. m. Al momento de la emergencia, la zona estaba muy nublada.