La tardanza en el levantamiento de un cuerpo generó caos vial este jueves por la mañana en la autopista General Cañas, que comunica San José con Alajuela y Heredia.
A las 12:47 a. m. un accidente de tránsito dejó una persona fallecida y una herida; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que ellos recibieron el reporte del deceso hasta las 4:20 a. m., tres horas y media después del hecho.
La víctima de la colisión es Jeick Felipe Segura Ruiz, de 19 años, quien vivía en San Francisco de Heredia.
Las causas del siniestro no están claras, pero de acuerdo con los datos recolectados en el sitio, el fallecido viajaba en un vehículo liviano y colisionó contra una baranda del puente Francisco J. Orlich, muy cerca del centro comercial Real Cariari.
Los cruzrojistas que atendieron el hecho señalaron en su informe que cuando llegaron al sitio, el cuerpo se encontraba fuera del automóvil, por lo que se presume que tras el impacto salió expulsado.
El percance provocó largas presas a partir de las 5 a. m., tanto en el sentido San José-Alajuela, donde quedó el carro, como en el sentido contrario.
A las 6:50 a. m. se habilitaron dos carriles para el tránsito de los conductores y solo estaba pendiente la movilización del carro.
En tanto, la persona herida fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl en condición delicada.
Hecho similar
El pasado 23 de febrero un accidente en la Circunvalación también provocó un congestionamiento vial, por lo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) salió al paso de las críticas y precisó el protocolo a seguir en estos casos.
Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó en ese momento que la presencia del fiscal y un juez en el sitio es vital para que ellos puedan realizar el levantamiento del cuerpo; no obstante, estos funcionarios no siempre llegan de manera inmediata.
"La presencia del OIJ en sitios en los que ocurren eventos de tránsito trata de ser lo más pronta posible (...). Nosotros iniciamos la revisión del sitio y coordinamos con autoridades, porque el cuerpo legal es el que autoriza y legitima los levantamientos”, manifestó Espinoza ese día.
LEA MÁS: Accidente en el que falleció técnico en patología generó caos vial en Circunvalación
También detalló que, cuando el juez llega, ya el sitio está listo y procesado, por lo que tanto él como el fiscal se encargan de firmar actas y elaborar sus propios documentos.
"Nosotros tenemos personal que trabaja 24 horas, eso de alguna manera facilita y ayuda a que el desplazamiento del OIJ sea muy pronto. Sin embargo, cuando se trata de los funcionarios judiciales, mientras se les localiza (...) generalmente hay retrasos. Jueces y fiscales tienen disponibilidad, pero si hay cambio de turno es complicado".
Precisamente, Espinoza comentó que con el objetivo de agilizar el proceso en estos casos han presentado ideas para modificar la ley.
"La presencia del juez y del fiscal en el levantamiento de un cuerpo es de escaso valor, por lo menos sustantivo. Desde la perspectiva legal se podría plantear una discusión de otra naturaleza, pero si el OIJ tuviese la posibilidad de realizar el trabajo de manera autónoma e independiente evidentemente sería más pronta la atención del caso y la satisfacción también del interés público”, añadió el director del OIJ a finales de febrero.
Información actualizada a las 12:45 p. m. con antecedentes sobre el protocolo de levantamiento de cadáveres.