El menor de 17 años que falleció este lunes cuando explotó una tanqueta con asfalto en San Rafael de Alajuela, realizaba un trabajo que está vedado para su edad.
El reglamento de la ley que prohíbe trabajos peligrosos entre los adolescentes, establece que los jóvenes entre 15 y 18 años no pueden laborar si hay maquinarias y herramientas manuales y mecánicas desprovistas de dispositivos de seguridad.
Particularmente, en el inciso i del artículo 5 de dicha norma, se indica que es absolutamente prohibida la participación de adolescentes en "trabajos o actividades de construcción de vías públicas o privadas, mantenimiento de carreteras, represas, puentes y muelles y obras similares, específicamente que impliquen movimiento de tierra, manipulación del asfalto, carpeteo de carreteras, perfilado y reciclado de carpeta asfáltica y demarcación
Este Reglamento a la Ley sobre Prohibición del Trabajo Peligroso e Insalubre para Personas Adolescentes Trabajadoras y reforma Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de las Personas Adolescentes, se publicó mediante decreto 36640-MTSS y rige desde el 1.° de julio del 2011.
El incidente en el que perdió la vida el joven, de apellido Parra, se produjo a las 7:25 a. m. en San Rafael de Alajuela, del lubricentro El Rincón, 25 metros al norte, cerca de la estación del tren.
Parra era parte de una cuadrilla de la empresa constructora H. Solís, que realizaba labores de recarpeteo en la comunidad.
El Cuerpo de Bomberos explicó que, para colocar la emulsión asfáltica, la empresa debe calentar el material con una llama directa en un artefacto al que llaman tanqueta.
En determinado momento el aparató explotó, provocando que una tapa y parte de la estructura salieran lanzadas a alta velocidad. El joven de 17 años, que se encontraba cerca, recibió el impacto sobre todo en la cabeza.
El cuerpo fue lanzado a unos 10 metros, pero partes del mismo quedaron hasta una distancia de 80 metros.
La Nación escribió y llamó por teléfono al vocero de la empresa H. Solís, encargada de las obras, para consignar su posición sobre el accidente y lo que procede ahora, pero al cierre de esta nota no se tenía respuesta.
Los representantes de la empresa en el lugar del accidente prefirieron no referirse al caso.
Detalles del suceso
La víctima, de apellido Parra, vivía en El Rosario de Naranjo y, según vecinos de San Rafael, tenía varios meses de trabajar en ese proyecto de recarpeteo.
De acuerdo con los lugareños, temprano por la mañana se oyó un estruendo y al salir vieron al muchacho sin vida, los fragmentos de la máquina y muchos cables del tendido eléctrico en el suelo.
La tapa de la máquina cortó cables de alta tensión e ingresó por el techo a una bodega ubicada a 25 metros. Producto del suceso, el sector oeste de San Rafael se quedó sin corriente eléctrica.
Bryan Ramos, bombero de Belén, indicó que se desconoce el procedimiento realizado al encender la tanqueta con capacidad para unos 200 galones de emulsión.
"La empresa Hernán Solís realiza labores de recarpeteo de la vía pública. Uno de los trabajadores llega a la escena a encender la máquina que transporta la emulsión asfáltica. Se desconoce cuál es el procedimiento que hace el empleado y se da la explosión de este contenedor, desprendiendo la tapa y decapitando al trabajador en el lugar".
Compañeros del fallecido estaban muy afectados y prefirieron guardar silencio mientras observaban las diligencias judiciales en el accidente que cobró la vida del menor.
El paso por la vía estuvo cerrado durante la mañana.
Advertencias de Bomberos
Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que en reiteradas ocasiones han hecho advertencias sobre los peligros que representan ese tipo de sistemas, ya que, por sus características de uso, se convierten en aparatos inestables y peligrosos, capaces de incendiarse o provocar explosiones como la ocurrida este lunes.
Esas tanquetas son máquinas muy artesanales, pues no tiene controles de presión ni temperatura.
El Código de Trabajo y sus reformas establecen que solo se puede contratar a personas mayores de 15 años y que los menores de 18 estarán bajo un régimen especial, que les garantiza plena igualdad de oportunidades, de remuneración y trato en materia de empleo y ocupación.
El decreto 29220-MTSS, publicado en el 2011, también prohíbe el trabajo de las personas adolescentes en lugares insalubres y peligrosos como minas, canteras, trabajo subterráneo y excavaciones.
Tampoco donde tengan contacto con sustancias u objetos de carácter tóxico, combustible, comburante, inflamable, radioactivo, infeccioso, irritante y corrosivo.
Información actualizada al mediodía con datos adicionales de la corresponsal y del OIJ.