La mañana de este lunes, la Cruz Roja confirmó el exitoso rescate de la turista española Isabel González, que sufrió una caída el sábado en uno de los cañones de la quebrada La Palma, ubicada en las faldas del volcán Turrialba, en Cartago.
Según informaron los socorristas, la mujer, de 39 años, fue rescatada con éxito a las 6:45 a. m. y a las 7:08 a. m. viajaba en un helicóptero de la Embajada de Estados Unidos hacia el Aeropuerto Juan Santamaría. Ahí la esperaba una ambulancia para trasladarla a un centro médico.
“El estado de ella es estable, pero sí con lesiones importantes”, comentó Mauricio Mendoza, coordinador del rescate. De acuerdo con Mendoza, en el operativo participaron 30 cruzrojistas y se utilizaron 10 vehículos de operaciones.
González formaba parte de un grupo de siete personas que ingresó al lugar, que es parte de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, mientras practicaba canyoning o barranquismo. Además de ella, en un principio, seis españoles y un tico no lograron salir de la pendiente, que se encuentra en una finca privada camino hacia Guápiles.
La tarde del domingo, los socorristas confirmaron que tres españoles salieron del lugar con ayuda, por lo que faltaba por rescatar a la mujer española, dos compatriotas de ella y al costarricense. Empero, la más lesionada era la mujer, quien aparentemente sufrió una fractura de cadera.
Dyanne Marenco, presidenta de la Cruz Roja, afirmó la mañana del lunes, tras el rescate de la paciente más afectada, que los dos españoles y el costarricense restantes no estaban lesionados, por lo que serían rescatados por tierra.
Según Marenco, la dificultad del rescate se debe a la topografía del cañón y al tipo de suelo que dificulta los anclajes. “Esto hace que sea uno de los rescates más complejos y técnicos registrados”, destacó.
La presidenta de la Cruz Roja también mencionó que la extracción “se ha llevado a cabo gracias al apoyo de una serie de expertos y cruzrojistas con un gran corazón, que a pesar del frío y el cansancio no dejaron de luchar por aliviar el sufrimiento de las personas”.
Durante la operación de rescate, se empleó un helicóptero Bell 212, una variante desmilitarizada del UH-1ST, desarrollada por la empresa estadounidense Bell Helicopters. Los primeros prototipos de esta aeronave surgieron a mediados de la década de 1950, destinados al Ejército de los Estados Unidos.
Este tipo de aeronave cuenta con capacidad para el piloto y 14 pasajeros. Además, está equipada con un rotor principal en la parte superior y un rotor de cola más pequeño. Puede cargar casi 1.4 toneladas y alcanzar velocidades de hasta 238 kilómetros por hora, con un alcance de 460 kilómetros. En Costa Rica operan cuatro, prestados por el gobierno norteamericano.
Durante el rescate del lunes, uno de estos helicópteros fue pilotado por un contratista del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que actualmente los pilotos de Vigilancia Aérea están en capacitación en técnicas de movilización de carga externa.
¿Qué es el canyoning o barranquismo?
Según el sitio especializado terrenoalpino.com, el barranquismo es un deporte de aventura que se realiza en cañones, barrancos y ríos. Durante esta actividad, los participantes deben realizar acciones como caminar, saltar, nadar, trepar y hacer rapel en algunos tramos verticales. Por ello, es importante contar con una buena condición física y la guía de un profesional.
El barranquismo requiere equipos e indumentaria adecuados para garantizar la seguridad del practicante y mejorar la experiencia. Sin embargo, no se recomienda para personas con afecciones cardíacas u otras condiciones que puedan aumentar el riesgo de lesiones durante la práctica.