Una mujer falleció y otras 20 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, la mañana de este domingo cuando se volcó un autobús en Santa Elena de La Cruz, Guanacaste.
El accidente ocurrió a las 6:52 a. m. en una vuelta conocida como "Codo del Diablo" en la carretera que comunica la Interamericana Norte con Cuajiniquil, informaron el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía de Tránsito.
El autobús, placa SJB-15131, que aparece inscrito en el Registro Nacional a nombre de la compañía Transportes Turísticos Rogo, trasladaba trabajadores del hotel Dreams las Mareas, ubicado en playa el Jobo. Había salido de Liberia.
Las autoridades dijeron que poco antes de que el bus se volcara el chofer Eric Francisco Díaz Vásquez, de 35 años de edad, le dijo a los pasajeros que se "agarraran fuerte" porque el bus se había quedado sin frenos.
Wilberth Velásquez, oficial de turno de la Policía del Tránsito de Liberia, dijo que esa unidad de servicio privado tenía los permisos de transporte al día. Solamente tenía pendiente de someterse a la revisión técnica en Riteve. Velásquez también confirmó que la presunción de causa inicial del percance es una falla en los frenos.
Fuerte despliegue
Luego de conocerse el accidente, la Cruz Roja desplazó 14 ambulancias y los Bomberos, dos máquinas extintoras.
Jesús Torres, un socorrista de la Cruz Roja de La Cruz, dijo que al llegar a la escena se encontraron con un autobús volcado y una gran cantidad de pacientes con golpes y heridas.
“Había pacientes deambulando y otros delicados que fueron clasificados como en categoría roja. A esos les dimos prioridad. Dentro del autobús había una femenina fallecida. Ella quedó atrapada. Tenía traumas muy importantes. Es facible que muriera de forma instantánea", dijo el socorrista.
En total se valoraron 20 pacientes, 14 de ellos amarillos (golpes varios y que requieren atención médica) y seis rojos (con posibles fracturas o golpes muy severos),
Fueron llevados inicialmente a la Clínica de La Cruz y posteriormente al Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Cuatro personas murieron por accidentes de tránsito en las primeras horas de este sábado
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia se encargaron del levantamiento del cuerpo de la fallecida para trasladarlo a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.
La fallecida fue identificada como Marta Velasquez Zamora de 61 años, quien tenía varios años de residir en Liberia.
Precisamente los trabajadores habían salido a las 6 a. m. de Liberia y tenía que empezar a trabajar a las 8 a. m.
La Policía Judicial informó que al conductor le practicaron la alcohilemia la cual resultó negativa.
Noticia actualizada a las 12 p.m. con informes de Policía de Tránsito y Cruz Roja