El vuelco de un chapulín que se quedó sin frenos, en Sarchí de Alajuela, en el sector conocido como Sabanilla, dejó como saldo 32 recolectores de café heridos: 12 graves o en categoría roja (entre ellos cuatro niños), 10 en categoría amarilla (con lesiones que no comprometen su vida) y 10 en categoría verde o leves.
Según informó la central de Comunicaciones de la Cruz Roja, el hecho se reportó a las 4:49 p. m. de este viernes.
El alcalde de Sarchí, Maikol Porras, explicó que algunos de los heridos graves son los cuatro menores de edad que quedaron prensados.
Relató que aún desconocen a cuál empresa pertenecen los trabajadores, pero indicó que la mayoría son nicaragüenses. De acuerdo con el alcalde, los recolectores viajaban en una carreta del chapulín, e iban a ser dejados en la zona luego de trabajar en la cosecha.
“Aparentemente, el chapulín se quedó sin frenos, hizo una maniobra y cayó en un caño. Hay menores de edad, algunos de ellos son los que están en condición más delicada porque son los que quedaron prensados”, explicó.
Porras dijo que han estado preguntando en las empresas del área para determinar para quién laboraban los afectados, pero no han tenido éxito. Dijo que muchas de las fincas son alquiladas a firmas que no son del cantón.
Según testigos, el vehículo iba a una velocidad considerable, se orilló y volcó; las personas salieron lanzadas por los airer y cayeron al pavimento. El chapulín quedó con las llantas hacia arriba en el caño.
Diego Andrés Álvarez, Coordinador Operativo. Incidente en Alajuela- Sarchí.#SomosCruzRojaCostarricense pic.twitter.com/fxxnCo5406
— Cruz Roja Costarricense (@CruzRojaCRC) December 31, 2022
Al lugar se enviaron 17 ambulancias, entre unidades de soporte avanzado, rescate y soporte básico.
Se coordinó con los centros hospitalarios cercanos para el ingreso de los heridos.
Según el reporte de la Cruz Roja, a las 7 p. m. se habían trasladado ocho de las personas que estaban en condición crítica a los hospitales de San Ramón, Grecia y Alajuela.
Otras siete personas fueron llevadas al Hospital de Grecia. Algunos de los heridos fueron atendidos en el lugar.
El alcalde de Sarchí dijo que es común en las regiones cafetaleras, que se traslade a los cogedores en carretas jaladas por chapulines.
“Es algo supercomún, aunque no es recomendable. Estamos activando el Comité Municipal de Emergencias para la atención de las familias y hacer una recolecta de víveres porque, por lo pronto, no van a recoger más café”, dijo alcalde.