El sujeto sospechoso de abusar de seis turistas en Cóbano de Puntarenas, en el primer cuatrimestre del año pasado, también enfrenta otras dos causas por abusar de una menor de edad y de otra mujer adulta y en estos casos ya hay fecha de juicio.
El abogado Wálter Brenes, que representa a todas las mujeres denunciantes, confirmó que el 23 de abril del 2024 el sujeto, identificado con los apellidos Picado Ramírez, de 28 años, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal de Puntarenas. Ese día responderá por los abusos que habrían ocurrido en el 2019, en perjuicio de una adolescente que en aquella época tenía 14 años.
Un día después responderá por la causa 19-000012-0591-PE, donde la denunciante es una mujer adulta.
Brenes explicó que fue el Juzgado Penal de Cóbano el que acogió los argumentos aportados por la Fiscalía y ordenó que estos dos primeros expedientes vayan a debate.
“Después de cuatro años de investigaciones contra un presunto abusador y agresor sexual conocido en la zona de Santa Teresa, finalmente hemos logrado que el Tribunal Penal de Puntarenas lo convoque a juicio”, destacó el abogado, quien además manifestó que en relación a los casos, tienen “suficiente evidencia para que Santa Teresa encuentre la justicia que tanto ha buscado”.
Agresiones a turistas
El 6 de abril de 2022 este sujeto acumuló más denuncias en su historial por supuestos ataques a cuatro víctimas del Reino Unido, también a una turista sudamericana y a una costarricense. Según la información proporcionada por la Policía Judicial, las víctimas tenían edades comprendidas entre los 18 y 24 años y se encontraban de vacaciones o estudiando en el país.
Algunos de los abusos presuntamente ocurrieron en el baño de un bar en Santa Teresa de Cóbano, pero también se reportaron abusos en fiestas clandestinas celebradas en época de pandemia en fincas de ese distrito, conocido por sus playas paradisíacas.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cóbano realizaron investigaciones y vigilancias que culminaron en la detención del individuo apenas dos días después, el 8 de abril.
“En la investigación realizada se logró determinar que el sujeto se presentaba en un bar de la localidad de Santa Teresa y, mediante amenazas y violencia, abusaba de sus víctimas en los baños del local comercial”, informó la Policía Judicial en aquella época.
“El día siguiente, en una audiencia celebrada en el Juzgado Penal de Puntarenas, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, dicho Juzgado ordenó la imposición de otro tipo de medidas cautelares. El Ministerio Público, al considerar correcta la fundamentación jurídica del juez, no apeló la resolución. No obstante, ante un eventual incumplimiento de las medidas ordenadas por parte de Picado Ramírez, se valorará la petición de prisión preventiva en su contra”, aseguró el ente acusador del Estado el año pasado.
Después de la decisión del tribunal de liberar al sospechoso, grupos feministas de Santa Teresa llevaron a cabo manifestaciones exigiendo mayor seguridad para las mujeres que visitaban la comunidad.
La causa en perjuicio de las cuatro británicas ya superó la audiencia preliminar y el juzgado ordenó que se eleve a juicio, pero la fecha no ha sido fijada. El expediente de la turista suramericana será conocido en audiencia preliminar el próximo 24 de octubre y allí se sabrá si también va a debate.
Por último, el caso donde la víctima es una costarricense está apenas en fase de investigación.
Picado Ramírez cuenta con las siguientes causas:
19-000012-0591-PE
Víctimas: Una mujer
Estado: Juicio oral y público señalado para el 24 de abril de 2024.
19-000014-0591-PE
Víctima: Una menor de edad
Estado: Juicio señalado para el 23 de abril de 2024.
22-000109-0591-PE
Víctima: Una mujer
Estado: Con audiencia preliminar el 24 de octubre de 2023 a las 8:30 a. m. Se presentó querella y acción civil resarcitoria.
22-000265-0414-PE
Víctimas: Cuatro mujeres
Estado: La audiencia preliminar fue el 28 de septiembre de 2023 a las 13:30. Se acogió la acusación fiscal y se señaló debate oral y público. Están a la espera de fijación de fechas para el debate.
22-000472-0431-PE
Víctima: Una mujer
Estado: Continúa en la etapa de investigación, aún no tiene acusación.
Base de datos de agresores sexuales
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), expresó esta semana ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico su respaldo a que en Costa Rica exista una base de datos con los perfiles e información genética de los agresores sexuales, con el fin de monitorearlos, incluso después de que hayan cumplido una condena.
Esto, según el jerarca de la policía judicial, permitiría que ellos tengan la información genética de los agresores sexuales y, con ello, reducir la afectación a más víctimas.
Para esto, la diputada Gloria Navas presentó el proyecto 23.886, que ya está siendo analizado por los legisladores.
LEA MÁS: Director del OIJ respalda base de datos de agresores sexuales