El aficionado que sufrió un trauma cerebral severo tras la final de fútbol entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano fue hospitalizado la noche del viernes en el Hospital México y se encuentra estable.
“El paciente se reporta estable, en observación y a la espera de estudios adicionales para definir el diagnóstico y procedimiento. Por el momento no podemos revelar la identidad de la persona”, informó Olga Núñez, de la oficina de comunicación del hospital a este medio.
Según el reporte médico, el hombre fue trasladado desde Alajuela con un “trauma craneoencefálico posterior a agresión”. Ingresó al centro médico a las 9:40 p. m., pocos minutos después de finalizado el partido en el estadio Alejandro Morera Soto.
Durante el transcurso del día se le realizará un TAC y continuará bajo observación, según detalló Núñez.
Este sábado, La Nación envió consultas sobre este caso al Ministerio de Seguridad. “Con respecto al vídeo que circuló, en el que un aficionado resultó herido en los enfrentamientos con la Policía, el director general de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, informó de que anoche visitó el hospital para informarse de su estado de salud”, respondieron en la entidad.
“Me informaron sus allegados de que, al parecer, recibió un golpe de un policía, por lo que procede en estos casos, es un proceso disciplinario a lo interno”, indicó Cubillo, por escrito.
LEA MÁS: 10 detenidos y al menos 6 heridos en encuentro entre Alajuelense y Herediano
La final, disputada en Alajuela y ganada por el Herediano, dejó cerca de 10 detenidos y al menos seis heridos, de acuerdo con el informe de las autoridades. Además de la persona con trauma cerebral, se reportaron dos personas en condición amarilla (con lesiones moderadas) y tres en condición verde (con lesiones leves).
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se pronunció sobre los hechos. “En el caso de la Fuerza Pública hemos realizado un despliegue operacional según el protocolo establecido antes, durante y después del evento. La Fuerza Pública ha cumplido con su deber restableciendo el orden. Lamentamos que haya personas heridas. Los detenidos serán puestos a disposición judicial con los partes respectivos”, aseguró Zamora.
Por su parte, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) emitieron comunicados condenando los hechos de violencia.
“La Federación Costarricense de Fútbol rechaza contundentemente los actos de violencia registrados durante la final del Torneo de Apertura 2024/2025 de la Unafut, celebrada el 27 de diciembre en el Estadio Morera Soto. Es responsabilidad de todos los involucrados en el fútbol analizar lo sucedido para que estos actos bochornosos no se repitan”, indicó la FCRF.
LEA MÁS: Imágenes dejan ver los golpes, agresiones y todo el bochorno tras la final Alajuelense vs. Herediano