La tormenta tropical Nate obligó a apagar varias plantas de generación eléctrica e interrumpió servicios básicos a lo largo de todo el país, confirmaron la mañana de este jueves distintas entidades públicas.
El fenómeno atmosférico, el cual se formó en el suroeste del mar Caribe, a 280 kilómetros las costas de Limón, ya provoca inundaciones en varios cantones de Guanacaste y la zona sur.
LEA TAMBIÉN: Gobierno decreta estado de emergencia por tormenta Nate; sube a seis número de muertos
Debido a la crecida de caudales en los ríos y la sedimentación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) decidió este jueves sacar de operación la planta hidroeléctrica Cachí, en Paraíso de Cartago. El resto de las plantas de generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) operan normalmente y no se reporta ningún daño a la infraestructura corporativa. En Miravalles, las plantas geotérmicas generan al tope de su capacidad para equilibrar el sistema.
Entre tanto, las hidroeléctricas Brasil, Cote, El Encanto, Electriona y Ventanas, todas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se encuentran fuera de operación debido a basura en la toma de agua y al elevado nivel de los cauces.
Además, se reportan daños en los servicios de electricidad y telecomunicaciones en diversos sitios.
Solo en la región Chorotega, hay 2.141 clientes de telecomunicaciones y electricidad afectados en los siguientes sectores: Playa Panamá, Peñas Blancas, Cuajiniquil, Quebrada Grande, Irigaray, La Lajosa, Los Terreros, El Roble, El Recreo, Huaquitas y San Ramón de Pijije.
La Compañía, subsidiaria del ICE, reporta 40 sectores sin electricidad y seis postes quebrados. Entre los circuitos afectados se hallan los de Sabanilla-Guadalupe, Sabanilla-San Pedro, Pista Zurquí y Coronado-Cascajal.
Por su parte, Coopeguanacaste reportó desde su página de Facebook que hay comunidades "sumamente afectadas que requieren la urgente intervención del personal técnico". A primera hora del jueves, según reporte de área técnica de la cooperativa, había 500 averías reportadas las cuales ya se atienden.
LEA ADEMÁS: Temporal interrumpe 15 vuelos comerciales y 8 internos
Los circuitos de Tamarindo, Pinilla, Brasilito, Matapalo y Filadelfia permanecían fuera de servicio a media mañana.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) reporta tres sectores de Heredia sin energía y uno sin agua debido a la influencia de la tormenta. De 1.680 personas afectadas, ya se estableció el servicio a 1.000 informó el área de prensa.
En Santa Elena y Calle Charquillo, en San Isidro de Heredia también se reporta la caída de árboles sobre el tendido eléctrico donde personal de la ESPH ya trabaja en los arreglos.
En San Rafael de Heredia, en el Monte De la Cruz, se reporta un deslizamiento que derribó un árbol sobre el tendido eléctrico. Otras zonas que han presentado averías son San Francisco de San Isidro y residencial El Castillo así como el Club el Castillo. Ese último corte de energía afectó el tanque de agua potable Highland Ranch y dejó sin suministro a los vecinos de Calle Aguacate.
La cooperativa de electrificación Coopesantos R.L. informó de cortes de electricidad totales en Acosta, Mora, Corralillo de Cartago, El Guarco y Desamparados. Según el gerente de la cooperativa, Patricio Solís, solo hay energía en Dota, Tarrazú y León Cortés.
Normalidad
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó a los usuarios del servicio de que sus inspectores están recorriendo las líneas férreras para verificar su estado. La entidad; sin embargo, no descarta suspender el servicio por la tarde por razones de seguridad.
También mantienen sus operaciones con normalidad la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), cuyas autoridades aclararon que pese a la asueto que decretó el Gobierno, mantendrá habilitados hoy y mañana sus horarios de atención para la venta de hidrocarburos en sus planteles.
Los servicios médicos, financieros y administrativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prestan con normalidad al tratarse de servicios esenciales para la población, indicó Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo de la institución.
Lacayó recordó que en una situación de emergencia, la CCSS debe garantizar la continuidad de los servicios.