Numerosas inundaciones en la zona norte del país afectaron al menos a 800 personas entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos. La Comisión Nacional de Emergencias confirma que los efectos del empuje frío número ocho dejan 95 incidentes, la mayoría en los cantones de Sarapiquí (39), San Carlos (25) y Guatuso (22).
De ese total de afectados, Bomberos y Cruz Roja reportan decenas de evacuados en Ulima de Florencia, en San Carlos, Nuevo Arenal de Tilarán, así como Los Lirios de Puerto Viejo y Llanuras del Gaspar en Sarapiquí. En este último punto, este jueves fueron rescatadas seis personas: una adulta mayor, dos mujeres, un hombre y dos niños, quienes salieron de la zona en un bote.
Por ahora, solo hay dos albergues habilitados, uno en Sarapiquí que acoge a 96 personas provenientes de Los Lirios y otro más en Nuevo Arenal, donde hay seis personas. En esta zona, un deslizamiento ocurrido en la mañana del jueves afectó la ruta que comunica Tilarán con la Fortuna y comprometió cinco viviendas, indicó la CNE.
Imágenes proporcionadas por los cuerpos de rescate revelan el impacto de la emergencia: en medio del frío de la madrugada, los habitantes abandonaron sus viviendas con el agua hasta las pantorrillas. Vestidos con pijamas, cargando niños, bolsos y cobijas, buscaron refugio en lugares seguros.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que las inundaciones en Ulima se deben al desbordamiento de los ríos San Carlos, Peñas Blancas y Tres Amigos. En Sarapiquí los ríos desbordados incluyen el Copalchi, Toro, Colorado, Puerto Viejo y otros afluentes. “La vigilancia es fundamental. Hay que mantenerse atentos a los cambios en el nivel del caudal y evitar ingresar de manera recreativa a estos ríos”, recomendó Picado.
En Llanuras de Gaspar hay afectación en caminos, viviendas y parcelas de barrios como Jerusalem, La Aldea, San Luis, Chimurria y Fátima debido al desbordamiento de ríos como La Tigra y Las Marías. Además, en la Cureña de Sarapiquí el desbordamiento del río San Juan dejó varias casas anegadas.
En el Caribe se confirma el rebalse del río Colorado y en Guatuso anegamientos en San Juan, El Carmen, La Liga, San Rafael, entre otros debido al desbordamiento de quebradas. La CNE, por último, reportó caídas de árboles en diferentes sitios como San Rafael y San Isidro de Heredia y Los Ángeles y Tambor de Cureña.
Algo que ‘no se ha visto en años’
Vecinos de Ulima de Florencia declararon a este medio que inundaciones como las registradas en las últimas horas son inusuales en la comunidad. Anahí López, de 21 años, relató que la fuerte lluvia comenzó en la madrugada, lo que provocó el desbordamiento del río cercano. “Mi casa está bien, por dicha, porque está en alto, pero las casas de mis vecinos sí se inundaron”, comentó. La joven recordó que hace aproximadamente 14 años hubo una inundación similar.
Por su parte, Luis Rojas, de 39 años, calificó las inundaciones como algo “increíble, insólito y que no se ha visto en años”. Rojas destacó que el agua no solo afectó las viviendas de la comunidad, sino también los cultivos de la zona. “Es pérdida casi total”, agregó.
Lluvias persistirán hasta el viernes por empuje frío
Las lluvias, inusuales para la época seca, son consecuencia del empuje frío N.° 8, que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), continuará afectando este jueves al Caribe, la zona norte, el Valle Central y Guanacaste.
Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, explicó que las lluvias persistentes y la nubosidad del miércoles se concentraron en el Caribe y la zona norte, lo que provocó deslizamientos e inundaciones debido a la acumulación de agua desde la madrugada y durante todo el día.
El IMN prevé que el país saldrá completamente de la influencia de este sistema el viernes. Por esta razón, la CNE mantiene la alerta verde en todo el territorio nacional.
LEA MÁS: Efectos de empujes fríos tornan húmeda la estación seca
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza