El alcalde de Talamanca, Rugeli Morales Rodríguez, irá a juicio por presuntos abusos sexuales y violación de domicilio cometidos en el 2022 contra dos exempleadas de la municipalidad y la hija de una exvicealcaldesa.
Morales será juzgado junto con un chofer del ayuntamiento, de apellidos López Córdoba, quien enfrenta cargos por presunta violación de domicilio.
El auto de apertura a juicio fue dictado el pasado 16 de diciembre por el Juzgado Penal de Talamanca, por lo que el expediente 22-001837-0472-PE será trasladado al Tribunal Penal de Limón para que determine la fecha del debate.
“En dicha resolución, el Juzgado Penal de Talamanca admitió la acusación del Ministerio Público así como la prueba ofrecida y en el mismo sentido se admite la querella y la acción civil resarcitoria con la prueba ofrecida tanto documental, como testimonial y pericial”, afirmó a La Nación el abogado de las ofendidas, Gonzalo Campos Jiménez.
LEA MÁS: Audiencia preliminar determinará si alcalde de Talamanca va a juicio por supuestos abusos sexuales
La audiencia para definir si el caso se elevaba a juicio fue pospuesta en octubre por una incapacidad de Morales. Se aplazó por segunda vez en noviembre por una recusación presentada por la defensa contra el juez Miguel Acosta Granados. La misma fue rechazada el 15 de noviembre por el Tribunal Penal de Limón.
Según informó Diario Extra en junio, una de las funcionarias ofendidas trabajaba como asistente de finanzas en el municipio y la segunda laboraba en la oficina de Proyectos y Gestiones de Riesgo.
Morales cumplió una primera etapa como alcalde de Talamanca del 2002 al 2011. Posteriormente, volvió al cargo en el 2020 y se mantiene en el mismo hasta la actualidad.