Decenas de estudiantes del liceo Roberto Gamboa, en San Rafael Abajo de Desamparados, San José, causaron ayer daños en una oficina de esa institución, así como al vehículo del director.
Los colegiales, tanto varones como mujeres, apedrearon el despacho del director, Banny Ng Hidalgo, a quien no permitieron salir y amenazaban con lastimar en caso de hacerlo.
El suceso se inició a las 8:20 a. m. después de que la profesora Lucía Hernández comunicó a algunos estudiantes que la echarían de la institución.
Varios jóvenes se enfurecieron y algunos se dirigieron a la oficina del director para reclamarle.
Ng se negó a atenderlos, lo que enfureció a los adolescentes, quienes se retiraron para recoger gran cantidad de piedras.
Lluvia de piedras. Los jóvenes, gritando improperios y algunos con el rostro cubierto con su abrigo, arremetieron con piedras durante varios minutos.
Ng, de 43 años, quien dirige el colegio desde hace un año y cuatro meses, pidió ayuda a la Fuerza Pública, varios de cuyos oficiales llegaron rápidamente.
Los estudiantes no los dejaban pasar y, algunos, incluso lanzaron piedras contra los policías. Sin embargo, tres agentes lograron abrirse paso para ingresar hasta la oficina del director.
Para entonces, las ventanas de la dirección estaban quebradas y continuaba el lanzamiento de piedras. Varios alumnos, entre ellos mujeres, patearon repetidamente la puerta principal de la oficina, al tiempo que exigían al director que abandonara el colegio de inmediato.
Los estudiantes alegaron que había cambios frecuentes de profesores y horarios de clases.
También aseguraron haber pagado, desde principios de febrero, ¢3.500 por parte del uniforme colegial (una camiseta), la cual no han recibido.
Lucía Hernández, profesora, aseveró que en la institución hay “serios problemas” administrativos. “A mí me ha perseguido desde hace varios meses. Antes daba clases a los décimos y este año (el director) me pasó a los sétimos.”
Su comentario lo avaló la subdirectora del colegio, Yadira Durán. “Se da un constante cambio de horarios y hay poco respeto hacia los alumnos”, sostuvo.
Ayer, no fue posible conocer la versión del director.
Varios alumnos causaron destrozos al carro del director, al cual quebraron ventanas y agrietaron el parabrisas. Además, rayaron vehículos de la prensa.
Habrá sanciones. Avanzada la tarde de ayer, las autoridades no descartaban eventuales sanciones contra los estudiantes.
Así lo advirtió el supervisor del MEP en Desamparados, Luis Ortega, quien precisó que “el director es la autoridad dentro de la institución y no se va a menoscabar”.
“Habría que ver el reglamento de aprendizaje. Eso lo deben definir los orientadores”, respondió cuando se le consultó acerca de las medidas disciplinarias que aplicarán contra los responsables de los daños causados en el colegio Roberto Gamboa.