San José (Redacción). Cerca de las 7 a. m. de este viernes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un ambientalista defensor de tortugas identificado como Jairo Mora Sandoval, en playa Moín de Limón.
Mora, de 26 años, fue encontrado atado de manos. Laboraba para el centro de rescate animal, Paradero Eco Tour y era investigador de Widecast a cargo del proyecto de conservación en Moín.
Mora habría sido asesinado por un grupo de cuatro encapuchados, quienes esta madrugada habrían emboscado el vehículo en que él hacía un patrullaje con cuatro ambientalistas extranjeras.
Vanessa Lizano, propietaria de Varadero Eco Tour, habló con una de ellas y relató que los atacantes ataron a las mujeres y las encerraron en una casa abandonada.
Luego se llevaron al ambientalista Mora.
A las 6 a. m. las extranjeras lograron soltarse y dieron la voz de alerta a las autoridades.
Posteriormente, se dio el hallazgo del cuerpo de Mora por parte de un particular.
Mora había denunciado, en un reportaje publicado por La Nación días atrás, que los ambientalistas de Limón estaban siendo amenazados por organizaciones criminales tras ligar a los saqueadores de nidos de tortuga con agrupaciones narcotraficantes.
La Fuerza Pública se encontraba, a las 8: 30 a. m., en el lugar resguardando el cuerpo a la espera de que lleguen las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Nota del redactor: Esta nota fue modificada a las 10: 25 a. m. para aclarar que Mora no es biólogo sino ambientalista.