El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada amplió por tres meses más la prisión preventiva contra un hombre de apellidos Segura Angulo, señalado como líder de una organización dedicada al lavado de dinero, investigada bajo el nombre Caso Fénix.
La medida también se aplica a dos de sus cómplices, identificados con los apellidos Garro Núñez y Núñez Jiménez, quienes fueron detenidos junto con Segura el 12 de abril del 2022 en Panamá, luego de que se giró una alerta internacional para dar con ellos.
Los imputados forman parte de una organización criminal asentada en Pérez Zeledón, dedicada al lavado de dinero mediante múltiples negocios, entre ellos una ganadería, la venta de llantas, lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes.
La mayoría de los integrantes fueron capturados el 28 de febrero de 2022 en una serie de allanamientos realizados en Pérez Zeledón y San José. En esa ocasión, el cabecilla, junto con su pareja, de apellido Chacón, y los dos cómplices detenidos posteriormente en Panamá, lograron evadir a la Policía. Los tres hombres fueron capturados en Chiriquí, Panamá, el 12 de abril de 2022, mientras que la mujer, identificada como Chacón Vargas y conocida como “Nana,” se entregó a las autoridades el 30 de mayo de ese año. A ella se le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
Se vincula al grupo con el uso de dinero proveniente del narcotráfico, que presuntamente emplearon para adquirir bienes de interés económico e invertir en negocios de apariencia legal, con el objetivo de legitimar las ganancias ilícitas. Para ello crearon y adquirieron distintas sociedades comerciales.
Durante los allanamientos se decomisaron fuertes sumas de dinero en efectivo, fincas, ganado, carros y diversas evidencias. Según la prueba recabada, las actividades ilegales se desarrollaron entre 2015 y 2022, generando un patrimonio ilícito estimado en aproximadamente $17 millones.
En total, esta causa incluye a 26 personas acusadas, entre ellas profesionales en Derecho y Ciencias Económicas, así como funcionarios bancarios.
El 11 de diciembre, la Fiscalía informó que dejó en posesión del Instituto Costarricense sobre Drogas una propiedad valorada en ₡2.000 millones, perteneciente a dos sociedades vinculadas a Segura Angulo.
LEA MÁS: Finca de ¢2.000 millones pasa a control estatal mientras llega a juicio el Caso Fénix
Por este caso, se espera que próximamente se defina la fecha del juicio, luego de que el Juzgado acogiera en su totalidad la acusación y las pruebas presentadas por la Fiscalía.