El regulador general de los Servicios Públicos, Eric Bogantes, lanzó una advertencia sobre los riesgos de utilizar transportes “ilegales”, luego de la muerte de la fisioterapeuta Melissa Álvarez, de 41 años, quien viajaba como pasajera de un vehículo asociado a una plataforma digital que colisionó con el tren de la ruta entre Alajuela y Heredia.
“Utilizar transporte ilegal pone en riesgo la vida y la salud de las personas que lo utilizan y también de otros usuarios de la vías públicas”, aseguró Bogantes ante consulta de La Nación. El jerarca señaló que, al tratarse de servicios no autorizados, estos no cumplen con los requisitos de seguridad.
El jerarca aseveró que los usuarios desconocen si el vehículo posee una póliza que los cubra ante una eventual emergencia en carretera. Por otra parte, manifestó que los carros regulados acuden a la revisión técnica vehicular dos veces al año para asegurar que el carro esté en condiciones necesarias para dar el servicio.
“No sabemos en qué condición se va a prestar (el servicio), en qué condición está el vehículo, no sabemos cuándo fue la inspección técnica o si ya la tuvo. Tampoco sabemos si tiene una cobertura de seguro. Entonces, nuevamente reiteramos el llamado para que utilicemos el transporte público autorizado legalmente”, manifestó.
LEA MÁS: Fisioterapeuta fallecida en choque con tren iba de pasajera en vehículo de plataforma digital
La muerte de Melissa Álvarez ocurrió el pasado sábado en Mercedes Sur de Heredia, cerca del camposanto La Piedad. El vehículo en que viajaba la fisioterapeuta atravesó un cruce del tren en el preciso momento en que pasaba una locomotora y recibió un fuerte golpe del lado en donde ella se encontraba.
En tanto, la conductora del automotor, de 31 años, sobrevivió al accidente, pero sufrió heridas que obligaron a trasladarla al Hospital San Vicente de Paúl. Se desconoce a qué plataforma de transporte estaba asociado el automotor.
Con respecto a este accidente, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó de que el departamento de operaciones se encuentra realizando un informe del caso “para que nuestro Departamento Legal proceda a tramitar las acciones legales para el cobro de los daños”.
LEA MÁS: Mujer muere en choque de vehículo contra tren
El Incofer precisó que en lo que va del 2024 se han registrado 12 choques contra el tren, mientras que el año anterior hubo un total de 49 percances.
Sin seguro del INS
Ante una consulta de La Nación, el Instituto Nacional de Seguros (INS) manifestó que ha adoptado la medida de no asegurar vehículos cuya actividad sea dar servicios de transporte público no regulado. La entidad sostiene que la medida está apegada al “ordenamiento jurídico y el principio de asegurar únicamente riesgos lícitos”.
Para ello, según indicó, han tomado en cuenta criterios de la Dirección de Asesoría Jurídica del Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), y la Procuraduría General de la República, las cuales han manifestado que el transporte de plataformas no es una actividad legal.
El Poder Ejecutivo ha hecho intentos para regular esta actividad económica a la que muchos conductores se afilian. El 29 de febrero anterior, El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa una versión revisada del proyecto de ley para poner a competir a plataformas tecnológicas de transporte como Uber y Didi, con el servicio de taxis.
LEA MÁS: Uber, DiDi y taxis tendrían el mismo precio mínimo y, a partir de este, regiría el mercado