
El Tribunal Penal de Goicoechea dictó 18 años de prisión contra cuatro hombres por asesinar a Guido Alpízar Valverde, de 39 años, en el 2022.
A pesar de las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por las autoridades judiciales, que incluyeron la detención de los principales sospechosos y la posterior emisión de una sentencia condenatoria, la gran interrogante que sigue sin resolverse es la ubicación del cuerpo de Alpízar.
Aunque han pasado ya tres años desde que ocurrieron los hechos, el paradero de los restos aún es desconocido.
Los cuatro sentenciados tendrán que permanecer en prisión preventiva hasta que la sentencia dictada en su contra quede en firme, informó este viernes el Ministerio Público.
El caso se remonta al 24 de agosto del 2022. Según la acusación de la Fiscalía Adjunta de Goicoechea, los imputados, de apellidos Restrepo Allón, Monge Valverde, Picado Jiménez y Camacho Gómez, habrían utilizado cuatro vehículos para vigilar el lugar donde se encontraba Alpízar, frente a una clínica en barrio Dent, Montes de Oca.
Se presume que dos de los imputados se acercaron a la víctima, lo golpearon, lo introdujeron en uno de los vehículos y lo trasladaron hasta Esparza, en Puntarenas. Sin embargo, en apariencia, lo asesinaron en el camino y luego ocultaron su cuerpo.
Los hombres fueron detenidos el 2 de mayo de 2024, mediante una serie de allanamientos orquestados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Alpízar Valverde era divorciado y padre de dos adolescentes que hoy tienen 16 y 14 años, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El caso se tramita bajo el expediente 22-001039-0053-PE.