Con un fuerte dispositivo policial, esposado, con camisa negra, pantaloneta y sandalias. Así llegó este martes en la noche Jean Franco Segura Gómez, luego de ser entregado por las autoridades nicaragüenses a la Fuerza Pública de Costa Rica. Segura es el principal sospechoso del asesinato de los primos Jorge Humberto Barboza Abarca y Carlos Alberto Barboza Chacón, ocurrido en el bar Dude’s, en el centro de Heredia.
Tras el crimen, el sospechoso huyó a Nicaragua, donde fue ubicado y detenido junto a su novia, de apellido Postome, en una operación coordinada por Interpol Costa Rica con las autoridades policiales del vecino país.
Ambos fueron entregados a las autoridades costarricenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y posteriormente trasladados a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Liberia. Se espera que este miércoles sean presentados ante los tribunales de Heredia.
Un plan de escape y una pulpería frente al mar
De acuerdo con el expediente judicial, tras el doble homicidio, los primos Barboza fueron enterrados en una fosa dentro del mismo bar donde ocurrieron los hechos. Según la investigación, el martes 11 de febrero, un día antes de que el OIJ encontrara los cuerpos y el mismo día en que se arrestó a tres sospechosos, Segura llegó a la casa de su hermano en un Hyundai Tucson, acompañado por otra persona no identificada. En ese momento, le contó que su novia había recibido una propiedad frente a la playa en Nicaragua, a 10 o 15 minutos de la frontera, y que planeaban irse a ese país para abrir una pulpería.
Los investigadores también recabaron el testimonio de un porteador, quien aseguró haber llevado a Segura y su pareja hasta la frontera por un pago de ₦36.000, transferido a través de Sinpe por un empleado del bar. Durante el trayecto, Segura le habría mencionado que tenían previsto pagarle a alguien para cruzar la frontera de manera ilegal.
Según la acusación del Ministerio Público, Segura jugó un papel clave en la planificación y ejecución del crimen, derivado de una riña dentro del bar. El conflicto habría iniciado cuando un amigo de los primos Barboza se encontró en el establecimiento con su expareja, quien actualmente es la novia del guarda del bar. En apariencia, Segura habría amenazado a las víctimas y posteriormente intentado desviar la atención de sus familiares, asegurando que los primos habían estado en el local, pero que se habían marchado poco después.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer completamente los hechos y determinar la participación de los otros detenidos en este caso.