Cuerpos de rescate realizan un ascenso en el cerro Pico Blanco, entre Escazú y Santa Ana, luego de que se confirmara el siniestro de una avioneta Cessna 206 matrícula TI-GER, que desapareció de los radares alrededor de la 12:30 p. m. de este lunes. La aeronave había partido desde Barra del Tortuguero, en Limón, con destino al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.
A bordo viajaban seis personas, incluyendo al piloto y cinco pasajeros.
Según Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, el plan de vuelo original tenía como destino final el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas; sin embargo, dicha terminal aérea estaba cerrada por la poca visibilidad en la zona. La aeronave se desvió hacia Alajuela, entró en el espacio aéreo del Santamaría y poco después perdió contacto con la torre de control.
Al momento de la emergencia, la zona estaba muy nublada.
Según informó la página de Registro de Accidentes e Incidentes de Costa Rica, a la 1 p. m. despegaron una avioneta Piper Seneca matrícula TI-BBS de la misma empresa de la aeronave desaparecida y otra Piper Arrow matrícula TI-AMZ perteneciente a CarmonAir charter y más tarde se sumó a la búsqueda un helicóptero matricula TI-BJO de Aerodiva.
“A las 2 de la tarde el capitán Everardo Carmona, a bordo del Piper Arrow divisó a la aeronave involucrada en el accidente, está sobre el cerro Pico Blanco a unos 7000 pies de altura” (2.133 metros), agregó la página en Facebook.
Además, en un pequeño video se aprecia lo que parece ser el fuselaje rojo de la aeronave en una zona boscosa y empinada.
A ese punto viajaron socorristas y las unidades de rescate en montaña y canina de la Cruz Roja; así como equipos de búsqueda y rescate y la unidad de cavernas y montañas de Bomberos. Cruz Roja confirmó que se trata de una zona de difícil acceso y que el ingreso se hará por tierra.
La avioneta TI-GER Cessna 206 Stationer tiene capacidad para seis ocupantes, mide 8,6 metros de largo, tiene una envergadura de 11 metros y un alcance máximo de 1.300 kilómetros. Opera para la empresa AeroCaribe Air Charter, que no ha respondido a las llamadas en el hangar de Pavas.
El 14 de agosto del 2021 esa aeronave sufrió un accidente, cuando un zopilote rompió el parabrisas durante las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Cuatro pasajeros sufrieron golpes de consideración.
LEA MÁS: Zopilote rompe parabrisas de avioneta y golpea a cuatro pasajeros
No se activó la señal de emergencia ELT
Luis Miranda confirmó que la localización se dificultó en los primeros minutos de búsqueda, porque no se activó el transmisor localizador de emergencia (emergency locator transmitter, ELT por sus sigas en inglés) que viaja en la aeronave.
El ELT emite una señal de radio en las frecuencias 121.5 MHz y 406 MHz (megahercios) y se activa cuando recibe un golpe de 3,7 gravedades, lo cual implica un choque a unos 30 kilómetros por hora.
La señal de alerta normalmente es captada por los equipos de comunicación de otras aeronaves, siempre que estén en la frecuencia de 121.5, o bien se pide ayuda a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, que opera satélites que completan su órbita cada 100 minutos.