Barro, piedras y árboles arrancados de raíz corrieron este jueves por la mañana por el cauce del río Piedras Negras, a su paso por el poblado de El Castillo, en la parte ubicada en La Fortuna de San Carlos, zona norte.
Se presume que un posible tapón en la parte del río, en las faldas del volcán Arenal, se desprendió producto de las lluvias acumuladas de las últimas semanas.
Fueron los vecinos de la zona los que alertaron del suceso, luego de que el sonido ronco de los troncos y las piedras los alertó de que estaba bajando una colada a eso de las 10 a. m. Sin embargo, reportaron otras coladas más a lo largo del día, que se han extendido en un tramo de un kilómetro entre Peñas Blancas de San Ramón y los linderos de La Fortuna de San Carlos.
De momento, los lugareños solo identificaron una vivienda que podría estar en riesgo; empero, sus pobladores están a salvo. La otra inquietud es que los troncos golpeen alguno de los puentes de la comunidad y la dejen incomunicada, pues es una zona de vocación turística y varios hoteles se verían perjudicados.
La Comisión Nacional de Emergencias informó poco después de la 1 p. m. que los comités locales de emergencia de San Ramón y San Carlos iban apenas hacia el sitio y no tenían certeza de por dónde podían ingresar para revisar lo ocurrido. Horas después, a las 4 p. m. agregaron que este viernes un geólogo de la entidad se apersonará al sitio.