Costa Rica salió este jueves de la influencia del empuje frío que trajo bajas temperaturas, fuertes vientos y especialmente intensas lluvias en la zona norte y algunas regiones del Caribe desde el fin de semana anterior. Ahora que las aguas anegadas empiezan a bajar, salen a la luz los primeros daños en infraestructura.
Juan Carlos Calderón, encargado de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que esa merma les ha permitido identificar afectaciones en puentes, aunque las evaluaciones apenas empiezan. Además, todavía hay zonas inundadas, por lo que el estado de la carpeta asfáltica, pasos elevados y alcantarillas se desconoce.
Por ahora, el funcionario confirmó que, “siguiendo el Protocolo de salida de operación y restricción de cargas de los puentes de la red vial nacional”, se cerró el puente sobre el río Blanco, en la Ruta Nacional 415, que enlaza Peralta, Santa Teresita, La Isabel de Turrialba, con Florida, Germania y Alegría de Siquirres. También se interrumpió el paso por el puente sobre el río Guápiles, en la Ruta Nacional 247, que cruza los distritos de Guápiles, La Rita, Roxana, Cariari, Colorado, La Colonia, en Pococí.
En el caso de la Ruta Nacional 415, el relleno de uno de los bastiones se socavó y dejó expuesta una parte de los pilotes; mientras que en la Ruta Nacional 247, “los bastiones presentan socavación en la base”.
Calderón informó que su dirección “procedió a solicitar la valoración urgente del Departamento de puentes del Consejo Nacional de Vialidad, a fin de que se pueda emitir las observaciones y recomendaciones correspondientes para la atención de las estructuras y el resguardo de la seguridad de los usuarios”.
En el sector de Rojo Maca, en Puerto Viejo de Sarapiquí, el desbordamiento del río Sucio levantó la carpeta asfáltica recién colocada en la ruta nacional 505, que enlaza con Tambor, en el mismo cantón. En esa misma vía, los vecinos aseguran que hay más puentes afectados en una zona conocida como La Delia, a 12 kilómetros de la cabecera del cantón. Sostienen que hay mucho barro y que no se puede pasar con suministros para los afectados.
Además, el paso está interrumpido en la ruta 745 entre La Tabla y Santa Rita de Río Cuarto, en Alajuela, pues colapsó el viejo paso de alcantarilla.
Atención de emergencias
En las últimas horas de influencia del empuje frío No.° 3, el fenómeno dejó 357 incidentes por inundación. Las afectaciones se presentaron principalmente en la zona norte y Caribe norte, en los cantones de Sarapiquí, Guácimo y Pococí, según informó Alejandro Picado, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La Cruz Roja reportó, hasta las 5 a. m. del jueves, 2.174 personas evacuadas en Heredia, Limón y zona norte. De ese total, la CNE sostiene que 1.574 permanecen en 22 albergues temporales, donde reciben atención por parte del Ministerio de Salud, La Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras instituciones, añadió Picado.
Además, las autoridades realizarán un sobrevuelo sobre el río Sarapiquí para descartar posibles taponamientos en el cauce. Según Picado, “los ríos aún se mantienen muy crecidos y la saturación de los suelos es muy alta”.
LEA MÁS: 'La única forma de entrar a la casa es nadando', narró vecino de Sarapiquí
Desde que el empuje frío afectó al país, la Cruz Roja reporta tres personas fallecidas en accidentes acuáticos. El primero ocurrió el 1.° de diciembre, cuando un hombre de 54 años fue arrastrado por la corriente en La Palmera de San Carlos. En una bananera en Matina, Limón, otro hombre de 40 años fue arrastrado por un canal de riego. Por último, en Guatuso de Alajuela, otro hombre murió cuando el río Samen. Al parecer, intentó cruzar en su motocicleta. Todos los cuerpos fueron recuperados.
Asistencia a comunidades aisladas
Gracias a la mejora climática, se podrá ingresar a comunidades incomunicadas para llevar alimentos tanto a las personas como a sus animales. Esta tarea será realizada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
En cuanto al pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Picado detalló que se espera un regreso a las condiciones típicas de diciembre, luego de seis días de impacto del empuje frío. “Estaremos retornando a las condiciones típicas de la época, que estaría generando fuertes vientos y lloviznas débiles, principalmente para el Caribe”, concluyó.
La entidad explicó que esas lluvias débiles son favorecidas por un viento alisio acelerado que atrae nubosidad hacia el Caribe, la zona norte y las cordilleras de Guanacaste y Tilarán.
La alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, destacó los esfuerzos conjuntos que se están realizando para atender las afectaciones causadas por las recientes inundaciones en el cantón.
“Hemos estado trabajando muchísimo, ya tenemos alrededor de 15 albergues habilitados y otros que se han tenido que habilitar como espacios seguros en las comunidades en donde no hemos logrado tener acceso. Esto ha sido una afectación bastante grande”, señaló Rodríguez.
La jerarca agradeció el apoyo de la empresa privada, vecinos y otras municipalidades, como las de Pococí y Siquirres, que han suministrado ayuda humanitaria, y afirmó que se está trabajando de manera articulada desde el Comité Municipal de Emergencias para abordar las necesidades de las familias afectadas.
Mientras tanto, la alerta amarilla sigue vigente para el Caribe norte y la zona norte, mientras que el resto del país permanece en alerta verde.
Colaboraron en esta información Edgar Chinchilla y Reiner Montero, corresponsales GN.