La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó una balacera, la noche de este domingo, frente al módulo de hospitalización del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, que dejó impactos de bala en algunos de los accesos a esa área.
Según los reportes de la Caja, no se reportaron funcionarios ni pacientes heridos, confirmó el director médico, Rándall Álvarez Juárez.
“Hace unos minutos se informó sobre detonaciones en el exterior del módulo tres del Hospital Monseñor Sanabria, en el área de hospitalización. Si bien en principio corresponde a una situación externa al hospital, hubo afectación en el acceso del módulo. No obstante, ni personal ni usuarios reportan algún grado de afectación”, comentó el jerarca.
La Fuerza Pública acudió a atender la emergencia reportada en el lugar. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó a La Nación que el interés de la balacera al parecer no era el centro médico, sino el ataque a una persona en el bar La Mariposa, en Chacarita, ligado a una estructura criminal.
LEA MÁS: Hombre armado irrumpe en el Hospital San Juan de Dios
Al parecer, el hecho se dio por una persecución entre una motocicleta y un vehículo marca Toyota, ocupado por dos sujetos. La Fuerza Pública informó de que se realizó un dispositivo en la zona para atender el pleito en el bar.
Citas continúan
El doctor Randall Álvarez, director del Hospital de Puntarenas, informó que, a pesar de la cercanía del tiroteo registrado en las inmediaciones del centro médico, se activaron desde el domingo los protocolos de seguridad en coordinación con la Fuerza Pública. Por ello, hizo un llamado a los usuarios para que no dejen de asistir a sus citas programadas.
“Hasta el momento, no se reportan heridos ni entre los pacientes ni entre el personal del hospital como consecuencia de esta situación. Instamos a la población a que mantenga sus citas, ya que, bajo los protocolos establecidos, estamos trabajando arduamente para asegurar que el perímetro hospitalario permanezca en condiciones de seguridad”, explicó Álvarez.
Por su parte, Steven Trejos, subdirector de la Fuerza Pública, subrayó que se han implementado medidas de seguridad en las zonas aledañas al hospital, específicamente en El Roble, Chacarita y Barranca, con el fin de mitigar la violencia.
Hospitales no escapan de la violencia
Otros hechos violentos han afectado centros hospitalarios en los últimos meses, tanto en el Hospital San Juan de Dios, en San José, como en San Carlos y Limón.
En el primer caso, el hecho se dio el 18 de mayo pasado, cuando un hombre armado irrumpió en el centro médico josefino, luego de una riña que dejó a otro sujeto y a una mujer heridos de bala.
Minutos después de que los heridos fueron ingresados en el San Juan, un individuo llegó con actitud violenta, golpeado y armado, por lo que fue detenido por la Policía.
LEA MÁS: Hospital San Carlos suspendió visitas a pacientes mientras atiende a sobrevivientes de balaceras
A inicios de julio, el hospital sancarleño tuvo que suspender el servicio de visitas a pacientes, de manera preventiva, en Emergencias e internamientos, para atender a heridos en balaceras. La medida se debió tomar por razones de seguridad, para evitar posibles incursiones violentas.
En diciembre pasado, al menos dos sujetos burlaron la seguridad del Hospital Tony Facio, de Limón, llegaron hasta la ventana de uno de los salones de internamiento y desde allí dispararon a un paciente, al que dieron muerte de un balazo en la cabeza. Un funcionario resultó herido.