Un ataque a balazos registrado la noche de este lunes en Agua Caliente de Cartago dejó como saldo un hombre fallecido y otro en estado crítico.
El hecho ocurrió a las 10:47 p. m. en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, según confirmó la Cruz Roja Costarricense.
Cuando los socorristas llegaron al sitio, encontraron a un hombre de 27 años con una herida de bala en la cabeza y sin signos vitales. A pocos metros, otro hombre, de 36 años, presentaba un impacto de proyectil en la espalda. Este último fue trasladado en condición crítica al Hospital Max Peralta.
En la escena trabajaron dos unidades básicas de la Cruz Roja. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo y de la recolección de indicios para esclarecer el móvil del ataque.
De acuerdo con datos del OIJ, Cartago registra nueve homicidios en lo que va del 2025, lo que evidencia una escalada de violencia en la provincia.
Capturan a cuatro presuntos sicarios en Cartago
El ataque se da en medio de un operativo policial realizado el fin de semana, en el que la Fuerza Pública capturó a cuatro presuntos sicarios que intentaron asesinar a dos personas en el dique ubicado en Guadalupe de Cartago.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los oficiales divisaron dos motocicletas que participaron en el hecho. Una de ellas fue interceptada en Taras, donde detuvieron a dos sospechosos y les decomisaron un arma de fuego. La otra motocicleta fue aprehendida rumbo a Guadalupe de Cartago por agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Sanabria, Hernández, Sánchez y Villareal, cuyas edades oscilan entre los 21 y 25 años. Todos cuentan con antecedentes por homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y robos. Además, se confirmó que las motocicletas en las que se desplazaban habían sido reportadas como robadas días atrás.
Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Cartago, mientras que las víctimas del ataque en el dique fueron trasladadas al hospital para su valoración.