Los bañistas que visitan el puerto reclaman que la alerta por supuesta contaminación del mar llegara tan tarde si el hundimiento ocurrió ayer a las 2:31 p. m. a escasos 150 metros de la costa en Puntarenas.
La Comisión Nacional de Emergencias emitió una alerta a las 2:30 a.m., 12 horas después del hundimiento, y fue dada a conocer a los medios de comunicación hasta las 7:23 a.m.
Los oficiales de Fuerza Pública han estado avisando a los visitantes sobre los riesgos para la salud, pero las personas siguen en el mar.
Enrique Carballo, capitán de la lancha hundida, explicó que salió de la costa hacia un barco mercante, ubicado a media milla de la costa, a retirar el fertilizante.
Según dijo, se trata de 6.000 toneladas para la empresa Fertica, pero entre varias embarcaciones realizaban varios viajes.
Cuando ocurrió la tragedia, estaba realizando si quinto viaje. Según dijo, solo había cargado 180 toneladas a granel, pues no cargó más porque el clima empeoró y fue una ola la que los volcó.
En el Paseo de los Turistas, las personas se bañaron en el mar a pesar de la alerta que emitió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) luego del derrame de 180 toneladas de un químico.
La CNE declaró alerta roja como medida preventiva ante la posible afectación sobre bañistas y pescadores, ya que este químico puede causar intoxicaciones las cuales pueden acabar con cuadros, como tos, dificultad para respirar, vómitos, mareos y ardor en los ojos.
Las zonas afectadas van desde desde Caldera (cantón de Esparza) y hasta la punta de Puntarenas, así como la zona costera desde Playa Pájaros (distrito de Paquera) hasta Playa Tambor (distrito de Cóbano).