Cuatro miembros de una banda que llevaba barcos ticos hasta Suramérica para cargar cocaína y transportarla hasta México, cayeron ayer en manos de las autoridades costarricenses.
Los sospechosos fueron aprehendidos durante ocho allanamientos que realizó la Policía de Control de Drogas (PCD) bajo la dirección de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
El presunto líder del grupo es un sujeto de apellido Gamboa, a quien se detuvo en San Jerónimo de Moravia, San José.
Los otros capturados son de apellidos Saprissa, Calvo y una mujer de apellido Sequeira.
A ellos se les capturó en las localidades de Sabanilla de Montes de Oca, Golfito y Puntarenas.
Otros tres sospechosos de pertenecer a esta organización ya habían sido detenidos el 23 de febrero, en las costas de Ecuador, a bordo de la embarcación con bandera costarricense Anzuelo y con 381 kilos de cocaína.
Tras pistas. Precisamente, esa captura generó líneas de investigación que dieron con los detenidos ayer, según informó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
El jerarca explicó que los sospechosos usaban como fachada la pesca y que la modalidad de operar es novedosa.
“Las naves salían desde Golfito , con fachada de actividad pesquera. y a partir de ahí se desarrollaba el transporte. Salían con bandera costarricense a adquirir la droga en Suramérica y luego la llevaban hasta Norteamérica.
”Recordemos que lo usual en otras bandas es que las lanchas salen desde Suramérica y, luego, frente a la costa Pacífica de Costa Rica, son abastecidas de combustible y se realiza alguna logística, por lo cual esto es novedoso”, manifestó Zamora.
El ministro dijo que, al usar la bandera tica, los narcotraficantes pretenden evadir el control de las autoridades internacionales, “porque es la misma ruta de pesca”, detalló el funcionario.
Decomiso. Entre las evidencias que decomisaron ayer los oficiales estaban cinco armas de fuego y varias decenas de municiones. Además, se incautó ¢616.000.
Las autoridades también decomisaron un auto, una motocicleta y la embarcación llamada La Paciencia.
Todos los detenidos fueron llevados al Ministerio Público para que ser indagados.