Un hombre cuya identidad se desconoce fue hallado sin vida la mañana de este domingo cuando los bomberos terminaban de atender un incendio en una vivienda en Quepos.
La alerta llegó a las 9:24 a. m. por lo que se despacharon unidades de la estación de bomberos de Quepos que al llegar al sitio en Portalón, distrito de Savegre, encontraron que era un lugar de difícil acceso para la extintora, por lo que bajaron las herramientas y extinguidores y siguieron a bordo de un vehículo más pequeño que acompañaba la unidad y así llegaron al sitio.
Cuando se apersonaron a la casa, a las 10:03 a. m., ya el fuego estaba controlado por vecinos y por oficiales de la Fuerza Pública que colaboraron en la escena, informó Aarón Arango, supervisor de Bomberos.
Se trata de una vivienda de 60 metros cuadrados, con daños solo en unos 20 metros cuadrados. Al realizar el escombreo, dentro de la misma se halló a la persona fallecida.
De momento los bomberos no pueden confirmar que el deceso haya ocurrido a consecuencia del incendio, por lo que la escena quedó a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El informe de la Policía Judicial confirmó que el cuerpo es de un varón. Preliminarmente se estima que podría tratarse de un alemán que vivía en ese rancho desde hace tiempo.
Según la Oficina de Prensa deBomberos de Costa Rica, en lo que va del año 2023 se han atendido un total de 468 incendios en estructuras, lo que representa un aumento de 69 incendios en comparación al mismo periodo del año anterior.
Luis Salas, director operativo de Bomberos, dijo que en las últimas 24 horas, la institución ha atendido un total de 12 incendios que han consumido estructuras en Atenas, Curridabat, Desamparados, Poás, Alajuela, San José centro, Quepos y Puntarenas.
Ante esta situación, hizo un llamado a la prevención de estos incidentes, y recomienda la revisión y mantenimiento preventivo de los sistemas eléctricos por un especialista, evitar cualquier tipo de quemas, evitar que los niños tengan acceso a fósforos o encendedores.
Recomienda contar con extintores y remover elementos combustibles como sillones, papel, telas, colchones y otros elementos similares cuando se realicen trabajos de soldadura. También reemplazar velas y candelas por luces LED.