El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del lunes la detención de un barco costarricense que cargaba 1,5 toneladas de cocaína. Se trata de una embarcación que recibía diésel subsidiado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para pescadores.
Bukele precisó que la embarcación White Shark X, de matrícula GPC-07972, fue descubierta con un cargamento valorado en $39 millones (¢19.900 millones) en aguas del océano Pacífico, 300 millas náuticas (555,6 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
En el operativo, las autoridades salvadoreñas detuvieron a ocho costarricenses como sospechosos de narcotráfico. También, decomisaron la embarcación Golfitin X que, según Bukele, al parecer tenía como función el reabastecimiento de combustible.
De acuerdo con datos en poder de La Nación, el barco White Shark X obtuvo más de 206.000 litros de diésel libres de impuestos, con autorización de Incopesca, entre junio del 2015 y diciembre del 2024.
Apenas hace menos de dos meses, el 11 de diciembre, el Instituto Costarricense de Pesca le autorizó un nuevo retiro de combustible.
Con los 32 subsidios que recibió en los últimos nueve años, se podría llenar los tanques de aproximadamente 4.600 vehículos.
El último beneficio de combustible, para el barco White Shark X, lo tramitó un hombre de apellido Duarte.
El beneficio de Incopesca exonera a los pescadores del pago de impuestos al diésel y la gasolina regular. En promedio, el subsidio implica que pagan un 47% menos que el resto de consumidores.
LEA MÁS: Controversial subsidio de combustible a pescadores cuesta ¢7.700 millones por año
No obstante, este programa estatal ha generado polémica porque habría sido aprovechado por personas cuestionadas por trasiego de drogas, pesca ilegal y robo de combustible.
La Nación reveló en noviembre del 2024 dos casos en los que el Estado aprobó exoneraciones millonarias a personas cuestionadas por narcotráfico y robo de gasolina a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Gilberth Bell Fernández, conocido como Macho Coca catalogado por Estados Unidos (EE. UU.) como uno de los más violentos traficantes de droga de Costa Rica, se ahorró ¢521,4 millones en los últimos nueve años con ese subsidio. Actualmente, está en prisión preventiva por un presunto robo de combustible a Recope.
LEA MÁS: Dos detenidos por narco recibieron ¢1.185 millones en diésel subsidiado
La Nación también reveló que dos empresarios pesqueros detenidos por el Caso Ballena, como sospechosos de integrar una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero, se ahorraron otros ¢1.185 millones con la exoneración.
Se trata de Gerardo Hernández Mata y Víctor Hugo Cruz Mata. El segundo figura entre los 10 beneficiarios que recibieron la mayores cantidades de subsidios en los últimos nueve años.