Los días de fuga terminaron ayer para un abuelo a quien alcanzó el brazo de la justicia estadounidense en la urbanización Ciudad de Oro, en La Pitahaya de Cartago.
Agentes del equipo de inteligencia de la Fuerza Pública e Interpol (Organización Internacional de la Policía) dieron con René Mayorga, de 71 años, en las afueras de su vivienda.
El anciano, requerido por el Tribunal Superior del condado de San Mateo, California, vivía desde hace cinco años en ese sitio.
Ahí, de acuerdo con agentes consultados, vivía con un perfil bajo, “como cualquier otro pensionado”, comentó un oficial.
La solicitud de captura llegó a conocimiento de las autoridades judiciales el 24 de agosto pasado.
Caso. Mayorga era buscado por abusar de sus dos nietas, delito que se prolongó durante unos seis años. De acuerdo con Interpol, el anciano compartía su casa con las niñas, quienes cuando ocurrieron los hechos acusados tenían 5 y 7 años.
Al llegar a la adolescencia las menores rompieron el silencio. Cuando el juez del condado de San Mateo giró la orden de aprehensión #NF341467A –el 10 de agosto del 2004–, el abuelo había salido de Estados Unidos.
Aquí vivía con su compañera. Mayorga nació en Nicaragua, pero obtuvo la nacionalidad estadounidense. El Tribunal Penal de San José quedó a cargo de resolver el trámite de extradición, según el expediente 06-94-016-PE.
Cosecha. Con la captura ya son 30 los prófugos internacionales detenidos por Interpol en suelo costarricense en lo que va del año.
El viernes las autoridades capturaron en Santa Cruz, Guanacaste, a Jorge Ernesto Velarde Silva, a quien reclama Australia como sospechoso de tráfico de estupefacientes.
Un día más tarde cayó en San Rafael de Escazú Max Allan Stone, sospechoso de lavado y fraude en Estados Unidos.