Trece hombres ligados a una violenta banda de narcotráfico que opera en San Carlos (Alajuela), fueron detenidos este miércoles luego de siete allanamientos desarrollados en la zona. Según la información de fuentes judiciales, la agrupación sería una célula del grupo que lidera Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”.
La operación, en la que participó la Policía Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra el Narcotráfico de San Carlos, entre otros cuerpos policiales, no estuvo exenta de violencia, pues uno de los imputados utilizó su vehículo para embestir a agentes de la PCD. Producto de este impacto, los oficiales tuvieron que ser trasladados al hospital.
LEA MÁS: Así quedó patrulla de la policía tras enfrentamiento con célula del ‘Diablo’ en San Carlos
Minutos después llegaron al sitio otros dos carros de la organización, con personas a quienes estaba previsto detener hoy. Los hombres iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego en contra de las autoridades. En el sitio fueron detenidos y ahora enfrentarían cargos adicionales, por el delito de resistencia agravada, explicó Stephen Madden, director de la PCD. Afortunadamente no hubo agentes heridos.
Entre los detenidos figura el cabecilla de la célula de apellido Solano. De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación se abrió en enero de 2024, luego de tener información de una estructura criminal dedicada a la venta de cocaína, marihuana y crack, en la modalidad express.
La Fiscalía detalló que el grupo criminal operaba en todo el distrito de La Fortuna, San Carlos, y se le vincula con al menos un homicidio bajo la modalidad de sicariato.
Los allanamientos se realizaron en casas y en un complejo de cabinas. En este último sitio es el que se presume que era el centro de operaciones del grupo, vinculado a la organización de alias Diablo.
Producto de las acciones operativas, se decomisaron drogas, así como armas calibre 9 y 38 milímetros. El caso se tramita en el expediente 24-000201185-PE.