Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestaron en las primeras horas de este miércoles a tres miembros de la Fuerza Pública de Guápiles, señalados como sospechosos de vender droga a un grupo delictivo asociado a Alejandro Arias, alias Diablo.
Los funcionarios, identificados con los apellidos Mena Gamboa, de 37 años; Alvarado Ávalos, de 39, y Fernández Rodríguez, de 40, fueron capturados mediante cinco allanamientos en distintas propiedades de Santa Rosa, Formosa, Punta Riel (todas pertenecientes a Pococí) y Río Jiménez, en Guácimo. Además, los agentes efectuaron una revisión en la Delegación Policial de Guápiles.
De acuerdo con fuentes oficiales, a los policías se les asocia con hechos que se remontan al 21 de marzo pasado a las 10 a. m., cuando realizaban un operativo rutinario en carretera. En determinado momento un vehículo se da a la fuga, pero los agentes logran interceptarlo y descubren que llevaba 229 paquetes de cocaína.
Según el OIJ, los agentes identificaron a uno de los sospechosos que viajaban en el carro donde iba la droga y lo habrían dejado en libertad, “supuestamente con la finalidad de poder sustraer la droga”.
“Presuntivamente, posterior a esto manipulan las cámaras de seguridad, en apariencia rompen un vidrio del vehículo y sustraen algunos paquetes de cocaína”, precisó Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial.
Acto seguido, los agentes no siguieron el procedimiento protocolar, sino que habrían ocultado la droga cerca del río Costa Rica, en Guápiles, y posteriormente la comercializaron con el grupo delictivo.
Tras la venta de los 15 kilos de la droga, en apariencia, los agentes adquirieron una propiedad en Cariari, otra en Río Jiménez y un vehículo, el cual fue confiscado por las autoridades durante los allanamientos.
El director de la Fuerza Pública, el comisario Marlon Cubillo, destacó que está a la espera de las medidas cautelares que dictará el Ministerio Público en contra de los funcionarios en las próximas horas. Asimismo, aseguró que además de la investigación judicial, también se abrirá una investigación administrativa a los oficiales dentro de la Fuerza Pública.
“La institución no permite la corrupción y cualquier actividad que se detecte será investigada”, expresó Cubillo en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a los medios.
Sobre este asunto también se refirió el ministro de Seguridad, Mario Zamora. “La lucha contra la criminalidad es hacia afuera y hacia adentro. Tanto a nivel de Costa Rica como a nivel de la Fuerza Publica. En esa linea de trabajo estamos y sobre esa senda proseguiremos”.
El MSP no detalló desde hace cuánto tiempo trabajan Mena, Alvarado y Fernández para la Fuerza Pública, ni si habían laborado en otras delegaciones del país.
Casos similares
Esta no es la primera vez que agentes policiales se ven involucrados en casos de narcotráfico. De hecho, el 25 de agosto pasado, la Policía Judicial detuvo a tres guardacostas de Puntarenas y Guanacaste bajo sospecha de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.
Hace casi un año, en octubre del 2022, arrestaron a dos oficiales de Tránsito por sospechas de haber alertado a los narcotraficantes sobre operativos policiales en la carretera, con el propósito de evitar que fueran capturados. Según las investigaciones, los funcionarios lo hacían a cambio de dinero.
Otro caso relevante fue el de José Fabio Pizarro, exdirector de la Fuerza Pública, quien en 2018 recibió una condena de 10 años de prisión por escoltar a un camión que transportaba 237 kilogramos de cocaína oculta.
LEA MÁS: Policías capturan a presunto sicario vinculado a alias Diablo