Las persistentes lluvias que han golpeado diversas regiones de Costa Rica durante las últimas 24 horas obligaron a evacuar a más personas y el número de albergados ya suma 1.909 según los datos más recientes de la Comisión Nacional de Emergencias. Los aguaceros son provocados por la zona de convergencia intertropical y el efecto indirecto de la tormenta tropical ubicada en las costas de Honduras.
La entidad informó que en las últimas horas se habilitaron nuevos albergues, ya suman 40, algunos de ellos en puntos críticos como la comunidad indígena de La Casona, en Coto Brus, con 32 personas, y en Nicoya, donde 27 personas fueron evacuadas. La mayor parte de los 190 nuevos reportes de inundaciones se registraron en Nicoya, Carrillo, Liberia y Puntarenas.
“El presidente de la CNE, Alejandro Picado, se dirige hacia Guanacaste para visitar las zonas afectadas y coordinar con los alcaldes las medidas de respuesta”, detalló el departamento de prensa de la CNE.
LEA MÁS: Sistema de baja presión generará más inundaciones, advierte IMN
Ante el impacto de las precipitaciones, incrementadas desde el 3 de noviembre pasado, el Gobierno declaró este miércoles estado de emergencia nacional, lo que facilita la contratación de recursos para las labores de respuesta, rehabilitación y reconstrucción. El decreto 44754-MP, publicado en La Gaceta, cubre 20 cantones en cinco provincias, con excepción de Cartago y Heredia. Esta medida busca acelerar la atención a las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos, incluida la influencia indirecta del huracán Rafael.
Además, se mantiene la alerta roja para toda la vertiente del Pacífico, mientras que el Valle Central, zona norte y Caribe Norte permanecen en Alerta Naranja. El Caribe Sur, aunque aún bajo Alerta Amarilla, continúa siendo monitoreado por los servicios de emergencia.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que entre el lunes 4 y el domingo 10 de noviembre, algunas zonas recibieron hasta 1.000 litros de agua por metro cuadrado. Debido a las intensas lluvias las zonas más que más golpeadas son el Pacífico norte, central y sur del país, provocando inundaciones y deslizamientos, y dejando a numerosas comunidades aisladas.
Efectos de la tormenta tropical
Alrededor del mediodía la depresión tropical 19 evolucionó a la tormenta tropical Sara, con vientos sostenidos de 65 km/h. “Este sistema se encuentra a 105 km al Nor-noroeste de Cabo Gracias a Dios, se estima que Sara continúe su desplazamiento hacia el oeste, manteniéndose frente a las costas de Honduras”. Por su posición, el ciclón seguirá generando influencia indirecta sobre Costa Rica, con flujo constante de humedad proveniente desde el Océano Pacífico. Su impacto persistirá hasta el sábado al sur del país, y hasta el domingo en el resto de la vertiente del Pacífico y parte del Valle Central.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre la alta saturación de los suelos, que se mantiene entre el 85% y el 100%, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta ante posibles desbordamientos de ríos y quebradas, y a evitar permanecer en zonas de riesgo de deslizamientos. Se recomienda resguardarse en sitios seguros hasta que las condiciones mejoren.