Un peón de apellidos Ríos Garro, de 54 años, irá a juicio el próximo lunes 2 de diciembre como único sospechoso del doble homicidio de su pareja sentimental, Fernanda Sánchez, de 31 años, y la hija que procrearon ambos, Raisha Ríos, de 12 años. El debate se llevará a cabo en el Tribunal Penal de Cartago a partir de las 10 a. m., según informó el Poder Judicial.
El crimen ocurrió el 30 de julio de 2020 en San Pablo de León Cortés, San José. Se presume que Ríos Garro llegó a la vivienda de las víctimas, quienes ya vivían en un ambiente de violencia, y las golpeó hasta causarles la muerte con un objeto contundente. Luego, presuntamente incendió la casa y arrojó los cuerpos en un precipicio cercano, utilizado como basurero, a unos 200 metros de la vivienda.
Cuando el Cuerpo de Bomberos atendió el incendio, familiares de Fernanda se encontraron con Ríos Garro, quien fingió preocupación para desviar las sospechas. Sin embargo, los hermanos de la víctima proporcionaron a las autoridades grabaciones de llamadas telefónicas en las que Fernanda relataba su sufrimiento, por la violencia que vivía en la relación.
Minutos después de controlar el fuego, los bomberos fueron alertados por vecinos sobre la presencia de dos cuerpos en un precipicio cercano. Al llegar al lugar, encontraron los cadáveres de Fernanda y Raisha.
Carlos Sánchez, hermano de Fernanda, reveló que ocho días antes del crimen, Ríos Garro amenazó de muerte a Fernanda y a otra hermana mayor. “Dijo que las iba a matar a las dos, y efectivamente aquí está. Aparentemente, quemó la casa para hacer que todo pareciera un accidente”, afirmó.
Al día siguiente del crimen, sin ser aún vinculado con los hechos, Ríos Garro se presentó en la Morgue Judicial para retirar los restos de Raisha y hacer las honras fúnebres sin la presencia de parientes maternos. Tampoco participó en el funeral de Fernanda, que fue organizado por la familia en el mismo cementerio donde reposaban los restos de la hija.
La captura de Ríos Garro tardó más de 15 meses, ya que el sospechoso tomó diversas precauciones para borrar su rastro. Wálter Espinoza, entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que las investigaciones revelaron que al menos dos personas estuvieron presentes en la escena del crimen.
Esto se determinó mediante las pocas evidencias encontradas, las autopsias de los cuerpos y el rastreo del celular de Ríos Garro.
Por estos hechos, en 2021, también fue detenido un menor de edad como posible cómplice. Sin embargo, tras ser llevado a juicio, el joven fue absuelto en noviembre de 2022 por falta de pruebas concluyentes.
LEA MÁS: Caso de Fernanda y Raisha: Esto es lo último que ha pasado en la investigación por doble homicidio