El sistema de baja presión en el Caribe se convirtió la tarde de este 4 de noviembre en ciclón al alcanzar la categoría de tormenta tropical; esto significa que ya presenta vientos asociados de más de 72 km/h. Se trata de la tormenta tropical Rafael, que podría alcanzar la categoría de huracán el martes en la noche, cuando pase cerca de las Islas Caimán y se aproxime a Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se localizaba el lunes a más de 550 kilómetros al este de la costa caribeña de Nicaragua y continuará fortaleciéndose mientras se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 14,8 km/h.
Aunque se encuentra en el Caribe, como es usual esos ciclones afectan la vertiente opuesta pues sus bandas asociadas generan el flujo de vientos húmedos desde el océano Pacífico hacia los cantones de todo el Pacífico central y sur. Este lunes se registraron precipitaciones intermitentes en toda la vertiente del Pacífico.
A las 4 p. m. la la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó cinco incidentes por inundación en los cantones de Cartago y El Guarco debido al desbordamiento de alcantarillas, lo que afectó algunas calles, viviendas y comercios, la mayoría en la urbanización las Catalinas en El Tejar de El Guarco, Cartago. Asimismo, llovió fuerte en Desamparados y de forma moderada en Tibás, Coronado, Moravia y Heredia.
También llovió en Paquera, Puntarenas, Cabuya, Tamarindo, Quepos, Parrita y Puerto Jiménez, con montos entre débiles y moderados, sin embargo, hay sectores tan saturados que estas lluvias persistentes mantienen los ríos y quebradas a niveles elevados.
Atmósfera inestable a lo largo de la semana
Para esta semana el IMN pronostica un patrón atmosférico inestable acompañado de mucha humedad, lo que favorece las lluvias, principalmente en las regiones del Pacífico.
Este martes se mantendrá la influencia indirecta de la tormenta Rafael, pero a partir de miércoles los efectos de ese sistema comenzarán a disminuir de manera gradual, conforme se interne en el Golfo de México.
Entre jueves y viernes se espera que la onda tropical N°. 45 incursione en el país, lo que continuará generando inestabilidad y posibles lluvias. Posteriormente, durante el fin de semana, un gran manto nuboso llamado zona de convergencia intertropical propiciará un panorama de lluvias, especialmente en las tardes. Esas precipitaciones en las montañas y llanuras del Pacífico hacen que las aguas desciendan hacia la zona costera lo cual eleva el riesgo de inundaciones.
Desde el domingo se activaron los comités de emergencia luego de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para todo el Pacífico sur (Osa, Golfito, Buenos Aires, Corredores y Coto Brus); debido a las condiciones de alto riesgo por lluvias. Para el resto del país, se mantiene la alerta amarilla.
62 personas permanecen en albergues en Guanacaste y zona sur
El fin de semana la CNE informó de 44 reportes por inundación en 13 cantones, la mayoría en Cañas de Guanacaste y Quepos en el Pacífico central. El desbordamiento del río Cañas afectó los poblados de Libertad, Hotel, Lajas y San Miguel.
En Quepos, diez casas en Cocal, Savegre y Matapalo fueron anegadas por crecidas del río Paquita y por alcantarillas rebalsadas. En Guadalupe de Alajuela la caída de un muro de gaviones afectó la entrada de tres casas y sus dueños tuvieron que trasladarse a casas de familiares mientras se repara el daño.
Hubo 62 personas albergadas en Buenos Aires y Cañas, donde todavía se les brinda atención. Lo anterior porque aún se esperan lluvias para esta semana ante la llegada de la nueva onda tropical y la cercanía de la zona de convergencia intertropical.
Los suelos más saturados se presentan en las regiones montañosas de forma general, así como en las costas del Pacífico central y sur, el Caribe sur, Valle Central y zona norte, por lo que la posibilidad de incidentes es alta.
Hasta el momento la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre, registra 17 ciclones con nombre, es decir, tormentas tropicales y huracanes. El más reciente antes de Rafael fue la tormenta tropical Patty que se formó el fin de semana muy al noreste del Atlántico, sin afectar ningún país. Este lunes ese sistema se debilitó y solo quedan remanentes.
Según la trayectoria prevista, el ciclón Rafael podría llegar la noche del sábado a la costa del estado de Misisipi y Luisiana, al sur de los Estados Unidos.