El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el departamento de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, confirmaron que un cilindro para hacer crema chantillí en un local de POPS ocasionó la deflagración la noche del sábado en un centro comercial ubicado en La Ceiba de San Isidro, en Alajuela.
La emergencia dejó cinco heridos graves y tres en condición delicada.
Así, se descarta que el detonante de la emergencia fuera un cilindro de gas de cocina, como se decía en un inicio. La razón de la combustión aún se desconoce y las autoridades continúan efectuando las investigaciones correspondientes, las cuales, se podrían extender por varios días.
Los cilindros para producir crema chantillí funcionan con un sistema a presión y se comercializan legalmente en el país. De acuerdo con Allen Moya, jefe de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, es importante seguir las recomendaciones del proveedor de servicio respecto a su uso y a su instalación.
“Es necesario que esté ubicado en un lugar sujeto, para que no se caiga de manera accidental durante su uso. Además, es muy importante que se realicen las pruebas para verificar la integridad mecánica del cilindro y el mantenimiento adecuado”, explicó el funcionario.
Empresa lamenta el hecho y promete revisión
Por su parte, la empresa POPS emitió un comunicado en el que dijo: “Lamentamos profundamente que a consecuencia del accidente resultaron afectadas dos de nuestras colaboradoras, así como varios clientes y otras personas que se encontraban cerca del lugar”.
La empresa informó de que se mantendrán atentos a la evolución de las trabajadoras “para prestar toda la atención y cuidados que sean posibles de nuestro lado”. Asimismo, expresó su solidaridad con las trabajadoras, con las demás personas afectadas y sus familias. “Garantizamos nuestro soporte para todas ellas”, agregó.
“La Compañía cuenta con procedimientos rigurosos en su operación, por lo que se revisarán a fondo las particularidades de este caso, que nunca se había presentado en el pasado, comprometiéndonos a aplicar las acciones correctivas requeridas”, concluyó POPS.
El incidente, reportado a las 7:03 p. m. ocasionó que al menos cinco personas fueran trasladadas a los hospitales San Rafael (Alajuela), México (San José) y San Vicente de Paúl (Heredia).
“Inicialmente, reportaban a una persona afectada inconsciente camino a la escena nos reportan múltiples víctimas, para lo cual la Cruz Roja responde con una unidad de soporte avanzado y cuatro unidades básicas”, comentó a La Nación Miguel Berrocal, cruzrojista, quien aseguró además que al llegar encontraron a tres pacientes con “lesiones que comprometen la vida”.
De acuerdo con la Cruz Roja, una mujer adulta sufrió una “importante lesión” en una de las piernas; en apariencia, se trataría de una amputación. La mujer estaba en una de las cocinas y luego de la emergencia quedó inconsciente.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acordonó la zona, para efectuar su investigación que, de acuerdo con Moya, “tiene prioridad”. Mientras, los negocios vecinos operan con normalidad.
Milton Castillo, vecino del centro comercial, dijo sobre lo sucedido: “Al llegar vimos gente sentada en la cuneta con heridas en la cara, un muchacho en el piso tirado con heridas en la cara y en las piernas (...). La gente estaba histérica, unos gritaban, otros lloraban porque creían que había familiares que estaban ahí”.
Una de las mujeres que se encontraba en el local, a la hora de la deflagración, comentó a La Nación que escuchó un sonido y vio como “algo que se venía encima de todos” empujándola hacia la pared. Los vidrios se quebraron y fueron expulsados a decenas de metros.
Su madre se encontraba parqueando el vehículo justo en frente del establecimiento y “por dicha no me quebró el parabrisas”, comentó la mujer. Otros carros cerca de la deflagración sí resultaron afectados.
LEA MÁS: Accidente en POPS en Alajuela: Bomberos descartan gas de cocina como detonante