Una operación conjunta entre la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) acabó con el allanamiento y la clausura de una instalación donde se realizaban peleas de gallos, en el cantón de Santo Domingo de Heredia.
Las autoridades allanaron tres lugares más, todos en Paracito de Santo Domingo. En las intervenciones, realizadas la noche del viernes, participaron cuatro jueces, cuatro fiscales y casi 400 oficiales entre Fuerza Pública y OIJ.
Según explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el allanamiento se realizó en un complejo habitacional con una vivienda, un apartamento, una caballeriza y bodegas. La gallera clandestina estaba dentro de la caballeriza, donde ubicaron un redondel en el que peleaban los gallos.
Los agentes decomisaron 319 gallos vivos y cuatro muertos, así como ¢14 millones, $2.400, dos armas de fuego, más de mil cervezas, espuelas de carey, cuchillas y gran cantidad de medicamentos.
Por su parte, la Fuerza Pública contabilizó a 170 personas, de las cuales arrestó a siete, una de ellas con orden de captura por el delito de abuso sexual.
Los detenidos responden a los apellidos Sánchez, Vargas, Urbina, Mora, Osorio, Segura y Hernández; sobre este último pesaba la orden de captura por abuso.
Además, en el complejo allanado, conformado por varias viviendas, se expendía comidas sin los permisos necesarios.
El MSP explicó que los allanamientos se realizaron luego de una investigación de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC). Esta instancia compartió la información con el departamento de Delitos Ambientales de la Policía Judicial, los fiscales y jueces de la República.
Todos los aprehendidos y la evidencia quedaron en manos de la Fiscalía de Heredia.